Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

39 Años Después: Justicia Identifica y Encausa a los Asesinos de Vìctor Jara

39 Años Después: Justicia Identifica y Encausa a los Asesinos de Vìctor Jara

www.diarioreddigital.cl

 A 39 años del asesinato del cantante Víctor Jara, la Justicia identificó a los presuntos autores materiales de su muerte. El auto de procesamiento identificó a los ex oficiales del Ejército, Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti, como autores de homicidio calificado; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra en Estados Unidos, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Pedro Barrientos Núñez, presunto asesino de

Victor Jara.  Tiene pedido de captura internacional. 

El ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar en 1973. Su resolución establece que Víctor Jara fue detenido y llevado al Estadio Chile donde, al ser reconocido por los militares, fue separado del resto de los prisioneros y llevado a otras dependencias en donde fue torturado. Asimismo, identifica al autor material. Se trataría de Pedro Barrientos Nuñez  quien, también conocido como ‘El Príncipe’, quedó procesado como autor de homicidio calificado. Barrientos vive en Estados Unidos por lo que se dictó una orden de captura internacional en su contra. El oficial de Ejército sería quien le disparó al cantante.También aparece en la resolución, como autor de homicidio calificado, el ex uniformado Hugo Sánchez Marmonti. En el dictamen se encausa a las siguientes personas como cómplices de homicidio calificado: Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke WulfJ.

 Según consigna el ministro Vásquez, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios al interior del entonces Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época, entre los cuales fue interrogado Víctor Jara. El 16 de septiembre se procedió al traslado de todos los detenidos, con excepción de Jara, quien fue derivado hasta el subterráneo del lugar siendo asesinado con 44 impactos de bala, según precisa el informe de autopsia, y posteriormente arrojado su cadáver en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

 Abogado querellante: “Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”

 Su valoración por el procesamiento e identificación que hizo la justicia de los autores materiales y cómplices del homicidio de Víctor Jara, expresaron el abogado del caso, Nelson Caucoto, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. El jurista indicó que el principal acusado, Pedro Barrientos Núñez, después de la orden de captura internacional, tendría que ser extraditado desde Estados Unidos.Luego de que el ministro en visita Miguel Vásquez anunciara este viernes el procesamiento de ocho ex militares por el homicidio del cantautor Víctor Jara, el abogado querellante de la causa, Nelson Caucoto, manifestó su satisfacción por la resolución de la Justicia, donde además se dio con el autor material del hecho, Pedro Barrientos Núñez.

“Como querellantes en este juicio estamos bastantes satisfechos con lo que se ha logrado”, señaló Caucoto, quien destacó que con esta resolución no solo se dictará la orden internacional de captura contra Barrientos –quien reside en Estados Unidos-, sino que esto “va a devenir posteriormente en la solicitud de extradición”.

El jurista, además, señaló que “es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que vinieron del ‘tanquetazo’ del regimiento blindado N°2 incorporados a este auto de procesamiento”, en referencia a la identidad de los ocho encausados.

Por otra parte, el ministro Miguel Vásquez también se refirió al procesamiento, explicando que una de las principales dificultades del proceso fue la recopilación de antecedentes y la falta de colaboración, pues “desde un principio ha habido distintas líneas de investigación”.

Sin embargo, el juez indicó que, finalmente, “luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación o tratar de avanzar dictando esta resolución”.

Asimismo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresó su satisfacción por la noticia, sosteniendo que la acción judicial “viene a constatar lo que siempre se ha afirmado por parte de los familiares de Víctor Jara y por las organizaciones de derechos humanos: él fue asesinado por militares que lo tenían apresado en el Estadio Chile”.

“Víctor Jara, al igual que todas las víctimas del terrorismo de Estado, murió con la frente en alto y con la dignidad de un ser humano que entregó lo mejor de sí por sus hermanos y hermanas de clase. Ello es tan evidente que hasta hoy, y cada vez con mayor claridad, su memoria ilumina el camino de nuevas generaciones  que se movilizan”, agregó la Agrupación sobre el artista.

En tanto, la familia del artista -su esposa Joan Jara e hijas-, informaron que no se referirán a la decisión de la Justicia si no hasta pasadas las celebraciones de Año Nuevo,  solicitando respeto por la memoria de Víctor Jara.

Dentro de los ocho ex militares que fueron procesados por el homicidio de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, se encuentran Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez encausados por homicidio calificado y de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei  Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, acusados de ser cómplices de homicidio calificado. A ellos se sumó después de una corrección a la resolución original.

El magistrado ordenó la captura internacional Barrientos Nuñez – conocido como El Príncipe –  quien se encuentra residiendo en Estados Unidos y el ingreso del resto de los procesados al Batallón de Policía Militar Nº1.

Durante su investigación, el magistrado logró establecer que el 11 de septiembre de 1973 se desarrolló una detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo en la Universidad Técnica del Estado –actual Usach-, donde fue aprehendido Víctor Jara.

Posteriomente, éstos fueron trasladados al entonces Estadio Chile, donde Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales”. “El 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dió muerte al artista, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia. Su cadáver, junto con los de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, finaliza el dictamen.

Valoran procesamiento de asesinos de Víctor Jara

El abogado de derechos humanos y diputado por el tercer distrito Hugo Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el dictamen del Ministro en visita Miguel Vásquez que determinó el procesamiento de ocho ex militares por el crimen de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973. Gutiérrez criticó a todos quienes desde las distintas esferas de poder “ no hicieron todo por esclarecer este asesinato y avanzar por la verdad y la justicia”.

El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y abogado de profesión, valoró la noticia de este procesamiento y destacó que la campaña ciudadana “Justicia para Víctor Jara” haya calado en la sociedad y que hoy permita “que estemos frente a avances relevantes que nos lleven a descubrir toda la verdad sobre este cruel asesinato”.

Hugo Gutiérrez sí lamentó que hayan tenido que pasar casi cuatro décadas para tener al fin nombres de los responsables de este crimen y criticó la actitud de los diferentes gobiernos de turno quienes “no hicieron todo por lograr la verdad y la justicia, pues fue finalmente el empecinamiento de las organizaciones de Derechos Humanos, de la propia viuda de Víctor, Joan, y de un grupo de abogados los que obtienen este tremendo logro y que nos permitirán ver tras las rejas a los asesinos y es ese esfuerzo el que debemos reconocer”.

El parlamentario aseveró que hasta la fecha “es poco lo que se ha contribuido desde los gobiernos de turno y los círculos de poder a terminar con la impunidad, es por eso que debemos seguir luchando para que se procese también a los que desde la jerarquía y sus estructuras de poder dieron las órdenes para que asesinatos como éste se realizaran bajo la dictadura”.

Gutiérrez enfatizó que “nada ni nadie está olvidado, y así como el caso de Víctor Jara, hay muchos otros de compañeros y compañeras de mi partido y de compatriotas que fueron asesinados y de quienes no se conoce su paradero y debemos tomar como un deber moral el seguir presionando para que todos quienes tengan información la entreguen y podamos esclarecer lo que pasó con ellos”.

Por último, el diputado insistió en que los ocho ex militares que serán procesados “no pueden gozar de ningún tipo de beneficio carcelario ni regalías ya que se trata de criminales que han recibido desde ya la condena pública nacional e internacional”.

 

 

 

0 comentarios