Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piñera y la derecha con su lenguaje de muerte, violencia e intransigencia

http://catedralibresalvadorallende.blogspot.com/ 

La Cátedra Libre Salvador Allende repudia el asesinato por parte de carabineros de Chile del menor Manuel Gutiérrez a consecuencia de la brutal e ilegítima represión a los estudiantes chilenos que reclaman por una educación pública, gratuita y de calidad como en la Argentina y Uruguay. Su hermano Gerson como otros testigos aseguran que Manuel, de sólo 16 años de edad, murió como consecuencia de un disparo en el pecho y que fue un Carabinero, quien lo mató desde un furgón policial a unos 300 metros desde donde ellos se encontraban observando una manifestación en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional, del día 25 de agosto.

La secuela de violencia neofascista
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su gobierno se encuentran en las antípodas del criterio de los estudiantes de más democracia y educación para la población, con políticas y prácticas que son un lastre de la época de la dictadura (1973-1990). Una muestra de lo anterior son las declaraciones de su Ministro de Educación Felipe Bulnes “no habrá respuestas a demandas estudiantiles” de principios de agosto, siguiendo con la violencia de 874 detenidos el jueves 4 de agosto, y el martes 9 de agosto con un saldo de más de 300 detenidos y policías infiltrados como manifestantes ejerciendo la violencia. Las familias chilenas respondieron con nuevas movilizaciones y cacerolazos incluso en el Barrio Alto de Las Condes. La ola de movilización y despertar del pueblo chileno continúo con un millón de personas en La marcha de la familia chilena por la educación realizada en el Parque O´Higgins el domingo 21 de agosto. La derecha chilena responde con el único lenguaje que conocen: el crimen y la violencia. Asesinando menores de edad.

¿Por qué están luchando los estudiantes chilenos?

Esto lo sintetizan en un video que esta circulando en la Web en 10 idiomas. En Chile el estado sólo financia el 10% de la Universidad Publica, el resto esta a cargo de las familias o de los mismos estudiantes. Como los aranceles son muy altos, tienen que pedir un crédito para estudiar. En 4 años de estudio, los estudiantes deben 15 millones de pesos chilenos, es decir, alrededor de 40.000 dólares equivalente a $170.000 argentinos, el salario mínimo en Chile es cercano a 390 dólares.

Si el estado chileno financiase la carrera de cada estudiante chileno, gastaría mucho menos de lo que gasta hoy otorgando créditos y endeudando a millones de jóvenes universitarios durante los próximos 20 años, señalan los estudiantes.
Chile es el país con mayor nivel de privatización de la educación superior en el mundo Por cada peso que aporta el Estado a la educación universitaria, los jóvenes y sus familias tienen que poner cinco pesos. En cambio, en EE.UU. las familias aportan dos dólares por cada dólar de aporte público y en Australia el aporte familiar disminuye a un dólar.

¿Qué proponen los estudiantes?
 
Si la clase política, tanto el Gobierno como el Poder Legislativo no son capaces de responder y resolver este conflicto va a tener que ser la ciudadanía, las grandes mayorías, las que decidan por:
- Un sistema nacional de educación público de calidad gratuito.
- Renacionalizar los recursos naturales y las grandes empresas multinacionales paguen impuestos y financien la educación y la salud,
- Una asamblea constituyente que reemplace la constitución de Pinochet de 1980 aprobada por medio del fraude
- Un plebiscito vinculante sobre estos temas

¡EDUCACIÓN ESTATAL LAICA GRATUITA Y DE EXCELENCIA! ¡RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES DE CHILE! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE!

http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/estudiantes-publican-video-explicando-conflicto-estudiantil-en-10-idiomas.shtml

catedralibreallende@gmail.com

0 comentarios