Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Golborne: Se estima rescate en mina el día miércoles

Golborne: Se estima rescate en mina el día miércoles

Análisis del ducto terminado este sábado determinó un encamisamiento sólo de la parte superior. Mineros ya ejecutaron explosión que permitirá trabajo de la cápsula.

Sábado 9 de octubre de 2010

Lanacion.cl

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló en la tarde de este sábado que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

La apuesta responde a cálculos hechos por los expertos que decidieron no encamisar la totalidad del ducto que la máquina T-130, del plan B de perforación, terminó de construir en esta jornada cuando alcanzó el espacio en que están los mineros.

Considerando esta medida, y luego de detallar el plan de acción para los próximos días, la autoridad enfatizó que “estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles”.

“En el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo”, detalló.

Explicó que “esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho”.

“Se ha revisado también el ducto. Está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa”, apuntó.

Respecto del estado del ducto dijo que “hay una zona de mayor probabilidad de desprendimiento de alguna piedra en la parte superior, en un rango entre los 30 y 50 metros por lo cual se ha decidido poner un caising de hasta 96 metros que estimamos razonable donde no debiéramos tener de atrapamiento de este mismo encamisado”.

Este proceso, continuó, “debiese llevarse a cabo a partir de esta noche, son 16 tubos de 6 metros de largo que requieren una soldadura cada uno de ellos, que requieren un tiempo. El proceso de caising completo debiese tomar un día y medio”.

“Una vez que se termine ese proceso debiésemos retirar las máquinas e iniciar la instalación del peinecillo del sistema de anclaje para las poleas y huinche que va a mover la cápsula de rescate. Esto va a tomar otras 48 horas por la cual estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles”, concluyó.

La autoridad dijo que los mineros se encuentran en muy buenas condiciones y descartó, sin dar explicaciones, que se entregue a la prensa el video con la secuencia en que los trabajadores  se percatan del arribo hasta su refugio de la perforadora del plan B.

 

 

 

0 comentarios