Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nació Esperanza, hija de un minero atrapado en Copiapó

Nació Esperanza, hija de un minero atrapado en Copiapó

Su padre es Ariel Ticona Yáñez, el más tímido del grupo, y ahora sus compañeros de aventura se pelean para decidir quién será el padrino de la niña.

Foto:  En perfectas condiciones se encuentra la tercera hija del matrimonio del minero Ariel Ticona y Elizabeth Segovia. Foto: AFP

La Nación

Miércoles 15 de septiembre de 2010

Pesó 3.050 gramos, midió 48 centímetros y está en perfectas condiciones. Esperanza Elizabeth Ticona Segovia nació ayer en la Clínica Copiapó, 41 días después de que su padre, Ariel Ticona Yáñez (29), quedara atrapado en el yacimiento San José, junto a otros 32 trabajadores.

Esperanza recibió su nombre en homenaje al campamento que se levantó en la mina desde el mismo día del derrumbe, el 5 de agosto pasado.

Los rudos hombres atrapados a 700 metros de profundidad le pidieron a Ariel Ticona que bautizara de esa manera a su hija.

Elizabeth Segovia, esposa de Ariel Ticona, se sometió a un parto por cesárea. Su marido le había prometido asistir al alumbramiento, pero un megabloque de 700.000 toneladas se lo impidió. De todas formas, la madre grabó el parto y le enviará el video a las profundidades de la mina.

“Estoy tranquila, porque mis hijos han hablado con él y por carta me he podido comunicar todos los días. Debe tener harta paciencia nomás. Yo estoy bien para enfrentar esto sola y él me da la tranquilidad a través de cartas”, indicó la madre en la clínica mientras se repone.

Ariel Ticona es el más tímido de los mineros atrapados, pero lloró de felicidad al enterarse del nacimiento de su hija.

Ahora sólo espera el video para contemplar a su hija, mientras sus compañeros de aventura se pelean para ver quién es el padrino de Esperanza.

SE SALVA “PLAN B”

Por su parte, los equipos de rescate se preparaban para retomar los trabajos de perforación con la máquina "Schramm T-130", que permaneció más de cuatro jornadas detenida, en el llamado "plan B" para rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

La mañana del martes, los técnicos e ingenieros terminaron de retirar los trozos del beat o martillo de la máquina, que se rompió el pasado sábado al chocar con un trozo de hierro, cuando se aproximaba a los 300 metros de profundidad.

El próximo paso, de acuerdo a lo informado por los técnicos rescatistas, es llevar esta tarde una cámara hasta el lugar donde estaba el cabezal roto, para saber el estado en que quedó el orificio, sobre todo en los últimos seis metros, donde podría haber raspado.

La perforadora que trabaja en el "plan A" es la única en funcionamiento y ya superó los 283 metros y seguirá cavando hasta los 300 metros de profundidad, cuando se detendrá para realizar labores de mantenimiento.

El "plan C", lleva un 60% de avance en la instalación de la plataforma y comenzaría las labores de perforación el 20 de septiembre.

 

 

 

1 comentario

Ronald -

Estimados Amigos:
Los saludamos desde Lima Perú, Nos unimos en oración para que esta situación quede superada y como muestra de integración y solidaridad entre pueblos hermanos, nuestra pequeña empresa especializada en el diseño y confección de polos de lactancia, desea ponerse en contacto con la Sra. Elizabeth Segovia esposa del minero Ariel Ticona para que ella escoja las poleras que le gustaría usar en esta etapa de lactancia y pueda tener comodidad y discreción al dar de lactar a la pequeña Esperanza.
Por favor háganle llegar este mensaje que nosotros gustosos le enviaremos los modelos y colores que ella elija. Ver los modelos por facebook.
http://www.facebook.com/pages/Dannakriss/142033512488643
Atentamente
Ronald Ríos
Dannakriss
Dannakriss@hotmail.com
Polos de lactancia
Lima Perú