Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CUT DENUNCIA DESPIDOS INJUSTIFICADOS ANTE LA O.I.T.

CUT DENUNCIA DESPIDOS INJUSTIFICADOS ANTE LA O.I.T.

Enviado por Paola Maria Berrios Ramirez a través de facebook

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunciará en junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que durante el nuevo gobierno se han producido despidos de empleados públicos, que cifró en 1.500 y que consideró "injustificados".

La CUT pretende manifestar estas denuncias en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará del 2 al 18 de junio en Ginebra (Suiza).

Además, el presidente de la organización, Arturo Martínez, anunció hoy posibles movilizaciones para el próximo martes 1 de junio contra el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, que asumió el poder el pasado 11 de marzo.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que tanto la postura del gobierno como la de los sindicatos es legítima.

"La ley establece la facultad (...) para que el Gobierno pueda desvincular a personas que estén a honorarios o a contrata. Ellos tienen la libertad de poder presentar los recursos en las instancias pertinentes", señaló.

Los trabajadores a contrata son aquellos sometidos a acuerdos temporales que se renuevan periódicamente, y a honorarios, los que cobran mediante facturas y no disponen de cobertura de salud ni de previsión social.

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió que los despidos responden a criterios técnicos y no políticos.

"Si ustedes me dicen que de los 5.000 funcionarios del Ministerio de Educación, no puede cambiar ninguno, eso no es aceptable. Es lógico que cuando llega un Gobierno nuevo pueda haber cambios", dijo el ministro.

(DIARIO LA TERCERA)

Paola Maria Berrios Ramirez

Cariños fraternos

Paola M. Berríos Ramírez

 

 

1 comentario

oscar -

Hola, en cuanto al tema de los despidos, yo trabajaba en una institucion que realiza capacitaciones en Temuco, trabaje varios añso hasta febrero del 2010, soy Mapuche y tuve un muy mal trato laboral discriminatorio, ante los convenios y leyes que el Estado Chileno aprobado para garantizar nuestros derechos, no he tenido exito, trate d que la OIT tomara carta en le asunto y me dijeron que tenia que ver mi situacion atraves de un organismo como la CUT, es lamentable que no tomen nustro caso ya que cuando reclamamos nuestros derechos entonces los mapuche somos conflictivos, no es justo.