Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La India cierra santuario donde se cree que estaría Jesús

La India cierra santuario donde se cree que estaría Jesús

La Nación

En 1981, Holger Kersten escribió “Jesús vivió en India”, que teoriza que Cristo sobrevivió a la crucifixión y murió más tarde en ese país. Miles de fieles peregrinan a su posible tumba, un santuario musulmán, lo que ha generado la molestia de los locales.

Sábado 3 de abril de 2010

Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (en el norte del país), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad, que durante la celebración de Semana Santa llegan en masa atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.

Se trata del santuario de Srinagar, que está al centro de especulaciones que señalan que Cristo sobrevivió a su crucifixión y murió más tarde en Cachemira, una creencia alimentada y cimentada durante mucho tiempo por diversos relatos y populares libros como “Jesús vivió en India”, del alemán Holger Kersten.

En esta Pascua, por primera vez, se prohibirá la entrada al santuario a los turistas que visiten Srinagar. Al santuario se lo conoce convencionalmente por albergar los restos del santo medieval musulmán Yuz Asaf.

Mohamed Amin Ringshawl, responsable del santuario, indicó que el interés, especialmente de occidentales por el santuario no era bienvenido y que los lugareños resentían la presencia de los inquisidores extranjeros.

“Esta es la obra de gente asociada al comercio del turismo. Están engañando a los visitantes haciéndoles creer que Jesús fue enterrado aquí”, indicó Amin.

“Los lugareños preguntan por qué los occidentales visitan este santuario y no otros de Cachemira. Para evitar cualquier problema decidimos cerrar el santuario a los extranjeros que ofenden los sentimientos”, añadió el responsable del lugar.

hace Un siglo

La idea de que el santuario de Rozabal, como se lo conoce, alberga el cuerpo de Cristo existe desde hace al menos un siglo.

Pero esta controversia fue incluida en la última edición sobre India de la guía internacional de viajes Lonely Planet, creando un nuevo lugar de visitas para los viajeros que llegan a la región himalaya de Cachemira.

Los musulmanes que pasan delante del santuario de madera en forma de domo se detienen para rezar o ingresan en él para sus plegarias junto a la tumba. Cada 13º día de cada mes musulmán, el santuario alberga oraciones especiales en su interior.

El santuario, ubicado en una concurrida calle de la ciudad antigua de Srinagar, está compuesto por una recámara de madera y una lápida cubierta con una tela verde bordada con versículos del Corán.

En su libro, publicado en 1981, Holger Kersten asegura que hay detalles escondidos en el santuario -huellas de pie esculpidas marcadas con las heridas causadas por la crucifixión- lo que junto con otras obras de “literatura” y evidencias “históricas” dan credibilidad al tema.

“No sólo es posible que el cuerpo de Jesús esté enterrado aquí; es muy posible que aquí haya muerto de viejo”, escribió Kersten en su libro.

El escritor, que se especializa en discutibles versiones de la historia cristiana, cree fervientemente que Cristo, de joven, viajó a India para estudiar budismo y luego regresó a la región después de sobrevivir a la crucifixión.

Las especulaciones sobre un eventual viaje de Cristo a India fueron alimentadas por la carencia de información sobre su vida entre los 12 y los 30 años de edad. LN

El texto de la polémica

Holger Kersten es un teólogo e investigador científico, que tras años de investigaciones, asegura que Jesús vivió en la India entre los 13 y 30 años y que después de su crucifixión, a la que sobrevivió, regresó a ese país a través de la Ruta de la Seda, para continuar predicando su doctrina de amor en ese país, historia escrita en su mayor éxito de ventas: “Jesús vivió en la India”, de 1981.

Según Kersten el actual catolicismo es más “paulino” que cristiano. Incluso asegura que cuando Cristo se apareció a San Pablo en el camino de Damasco, no fue su espíritu, sino él mismo, en persona, que se dirigía precisamente a la India.

Acrecentando la polémica, Kersten escribió un segundo libro, “Jesús murió de viejo”, donde refuerza su polémica teoría.

0 comentarios