Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Colegio de Profesores ve Con Preocupación llegada de Lavín a Mineduc

Colegio de Profesores ve Con Preocupación llegada de Lavín a Mineduc
Por Francisco Jopia / LaNación.cl

El presidente de la colectividad, Jaime Gajardo, considera que las medidas implantadas en educación, cuando el futuro ministro era alcalde de Santiago y Las Condes, fueron un fracaso.

Domingo 14 de febrero de 2010

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores señaló que ve “con preocupación” el ingreso de Joaquín Lavín al Ministerio de Educación y considera que las medidas educacionales que tomó en Santiago y Las Condes no fueron acertadas.

“Vemos con preocupación la llegada de Joaquín Lavín a Educación, porque para nosotros siempre ha sido, un representante de los sectores más ortodoxos de nuestra sociedad, del Opus Dei, de lo que creen en la educación de mercado, por lo que es evidente que ese va a ser el sello de su gestión”, dijo.

Agrego que “tenemos claro que el nombre no importa nada, porque se va a tener que regir al programa del Presidente electo”.

El representante de los profesores considera que las decisiones tomadas por Lavín con respecto a la educación han sido erradas como lo que hizo en Santiago y Las Condes cuando fue edil, como un programa llamado “capitalismo popular” y que consistía en que los profesores fueran dueños de los colegios, a través de una subvención, por lo que cada docente tenía una especie de acción y que terminaron finalmente, en poder de unos pocos con capacidad de compra, volviendo a la situación anterior, por lo tanto, una experiencia fallida desde su perspectiva.

Además de la decisión del futuro ministro de la cartera de clonar colegios como ocurrió con el Liceo Nacional de Maipú, una especie de emulador del Instituto Nacional, pese a tener buenos resultados en las pruebas, desde su punto de vista “no se puede comparar el colegio emblemático, el único foco de luz de la nación con clones que lo único que evalúan es una medición estandarizada (…) no son caminos para mejorar la educación, así que esperamos que Lavín no lo replique como políticas nacionales”.

RELACIONES CON FUTURO GOBIERNO

El presidente del magisterio recalcó que este es el año de negociaciones, porque se agotó el plazo de 4 años de negociación, por lo que sus prioridades estarán en las luchas sectoriales, deuda histórica, situación de profesores a contrata, reajuste sectorial, indemnización por retiro y carrera profesional.

Gajardo señaló que “el nuevo gobierno se anotaría un poroto tremendo, si escuchara a los profesores, es impresentable que no nos escuchen, somos actores directos de la educación, no queremos cogobernar, pero sí participar”.

 

0 comentarios