Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Muerte del Padre Ronaldo Muñoz

Muerte del Padre Ronaldo Muñoz

Hondo pesar ha producido en Chile el fallecimiento del sacerdote Ronaldo Muñoz, de la Congregación de los Sagrados Corazones, a la edad de 76 años. Realizó una incansable y extraordinaria labor en las poblaciones más pobres de la zona sur de Santiago.
 
Será recordado como uno de los más grandes defensores de la Teología de la Liberación, movimiento que tuvo un gran auge en América Latina,  en los años 60 y 70. En este campo, se destacó junto a otros notables teólogos e intelectuales católicos, como Gustavo Gutiérrez, Leonoardo Boof, Joseph Comblin y Gonzalo Arroyo.
 
Leonardo Muñoz fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet. Escribió varias obras, tales como Nueva Conciencia de la Iglesia en América Latina, La Iglesia en el Pueblo y Dios de los Cristianos. Este último libro ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
 
Lamentamos la muerte de este gran teólogo de la Liberación que siempre se identificó con los sectores más desposeídos y marginados de la sociedad. 
 
Osvaldo Núñez
Santiago, 17 de diciembre de 2009

“Hay muchos curas para los ricos”

Ronaldo Muñoz fue alumno del Papa Ratzinger, quien le calificó con distinción máxima una tesis que luego, durante la dictadura, terminó quemada por los militares. Es de los Sagrados Corazones y pudiendo dedicarse a pastorear a los ricos, decidió irse a una población y servir a los pobres. Representa, por ello, a la Iglesia popular, que se escandaliza con la pobreza antes que con el sexo; a la, que reclama derechos para el pobre y no caridad. Oírlo, es escuchar fuertes críticas al actual sistema económico, críticas muy ligadas al sentido común, que normalmente no entran en el debate porque los medios las califican de resentidas o de izquierda. Y, sin embargo, este sacerdote que ha dedicado su vida a los pobres, tiene mucho derecho a decirlas. Un buen punto de vista para partir este año electoral.

 

0 comentarios