Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Canto libre en multitudinario velorio de Víctor Jara

Canto libre en multitudinario velorio de Víctor Jara
Por Leslie Ayala/ La Nación

Profunda emoción se vivió en el galpón que lleva el nombre del cantautor, lugar donde se velarán sus restos mortales hasta mañana a las 10 de la mañana, cuando se inicie el cortejo fúnebre. Jóvenes y no tan jóvenes acompañaron al hombre que musicalizó los sueños de los chilenos.

Viernes 4 de diciembre de 2009

Foto: Los asistentes al velorio exigieron justicia para Víctor Jara, ya que a 36 años aún no está identificado su asesino. Foto: Jorge Fuica.

Ver más fotos

En un ataúd de madera, con manillas de bronce, cubierto con una manta negra con ribetes rojos descansan los restos mortales de Víctor Lidio Jara Martínez, asesinado en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

Ayer, por primera vez tras 36 años, el pueblo chileno comenzó a saldar la deuda que tenía con uno de sus artistas más queridos, la cual era darle una masiva despedida.

Este escenario se propició luego que su cuerpo fuera exhumado en junio pasado en el contexto de una diligencia judicial y que tras análisis legistas fuera devuelto el miércoles pasado a su familia.

A esta despedida estaban todos invitados. Pasado el mediodía la Fundación Víctor Jara abrió las puertas del galpón.

Cientos de personas apostadas afuera del recinto ingresaron con claveles rojos en la mano para estar presente en su velorio que durará día y noche hasta mañana a las 10 horas, cuando una caravana acompañe el féretro hasta su funeral en el Cementerio General (ver infografía).

La primera guardia estuvo a cargo de su viuda Joan Jara quien se manifestó muy emocionada. La bailarina estuvo acompañada por sus hijas Amanda y Manuela, además de la mejor amiga de Víctor Jara, la bibliotecaria Eugenia Requena y la actriz Gloria König, directora ejecutiva de la fundación.

Durante cinco minutos permanecieron al lado del féretro mientras sonaba de fondo el tema “Manifiesto” del cantautor.

Acto seguido se dio paso a otras comitivas. Estuvieron presente los trabajadores de la fundación y luego el comité central del Partido Comunista (PC), encabezado por su timonel Guillermo Teillier, quienes entonaron “La Internacional”, el himno de los trabajadores del mundo.

“MORALMENTE NO HA MUERTO”

Antes de participar en la guardia, el presidente del PC señaló que “Víctor Jara le cantó y le sigue cantando a Chile y su pueblo, a sus luchas, esperanzas y sueños. Creo que ha llegado el momento en que Chile le cante a Víctor Jara, que es lo que va a ocurrir con este funeral, que repara algo que se lo estábamos debiendo”.

A esta guardia le siguió la de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). A esta comitiva se unió Joan Jara en señal de conexión con el dolor que padecen los parientes de víctimas de la dictadura.

Una emocionada Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, aseguró que los chilenos “teníamos una tremenda deuda con Víctor, que era despedirlo como corresponde a un cantor popular de tanta calidad. Hoy día tenemos el dolor y a la vez la tranquilidad de saber cómo murió. Tenemos el dolor porque él fue acribillado. Bastaban muchas menos balas para matarlo físicamente porque moralmente no ha muerto”.

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a la justicia a trabajar para encontrar la verdad en la causa del cantante que aún no cuenta condenas.

EMOCIÓN Y RECUERDOS

También se hicieron presentes en el lugar el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) junto al cantautor.

“Para mi generación todo esto es muy emotivo. Soy parte del grupo que fui detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta. Es un merecido homenaje.”

Dos de los momentos más emotivos que se vivieron durante el velorio fueron cuando un grupo de niños, acompañados por el Sindicato de Cantores, interpretaron frente al féretro el tema “Luchín” y cuando Luis Le-bert (del grupo Santiago del Nuevo Extremo) cantó “Homenaje”, canción dedicada a la muerte de Víctor Jara.

En el exterior del recinto, en la Plaza Brasil, los asistentes coreaban canciones del cantor y diversos artistas circularon en escenario dispuesto al frente del galpón con la libre invitación a rendirle tributo.

Durante la noche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país, en memoria y espera de los funerales para “El aparecido”, treinta y seis años después.

NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE

La tarde del 18 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue enterrado en el Cementerio General sin flores, sin ceremonia. Sólo su viuda y dos acompañantes lo escoltaron hasta su última morada.

Treinta y seis años después, el símbolo de la Nueva Canción Chilena recibirá un masivo y merecido homenaje. Los chilenos podrán despedirlo con una palabra, un gesto o en silencio durante el velorio de 46 horas ininterrumpidas que organizó la fundación que lleva su nombre.

El galpón que acogió ayer el ataúd de madera, cubierto con una manta negra con ribetes rojos, estaba desbordado de gente, especialmente de jóvenes. La primera guardia estuvo a cargo de su viuda Joan Turner y sus hijas Amanda y Manuela.

Desde hiphoperos a la ministra de Cultura, las ofrendas llovieron. El cineasta Andrés Wood, el músico Jorge Coulon, Juan Ayala de JuanaFé y otros cien colegas recordaron que el hombre era un creador.

Anoche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país. Mañana los restos del artista serán trasladados a las 10 horas hasta el Cementerio General y esta vez sí habrá flores y una despedida que registrará la historia.

 

ARRATE: “UN TRIUNFO A LA MEMORIA”

Haciendo un alto en su recargada agenda de campaña, el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, rindió ayer un sentido homenaje a Víctor Jara, cuyos restos son velados en el galpón que lleva su nombre.

Luego de ser parte de la guardia de honor, el candidato de la izquierda extraparlamentaria destacó al cantautor como una de las más importantes figuras nacionales y a nivel mundial.

“Víctor Jara además de ser un gran músico y un hombre de cultura, es un símbolo del triunfo que ha obtenido y logrado la memoria”, comentó Arrate y añadió que “hoy día en este funeral, con el acompañamiento de la ciudadanía, la memoria ha triunfado, que los chilenos no hemos olvidado, ni autorizado para que nadie nos imponga el olvido, eso es lo que representa Víctor Jara”, recalcó.

 

VAMOS POR ANCHO CAMINO

El homenaje a Víctor Jara continuará hoy en las dependencias del Galpón Víctor Jara. El cantautor permanecerá acompañado hasta mañana, cuando a las 10 horas comience su traslado hasta el Cementerio General.

La Fundación Víctor Jara trabajó junto a la Intendencia de Santiago para un recorrido que contempla calles cerradas por centro de Santiago y hacia el norte por Recoleta (ver infografía).

La llegada al cementerio será cerca de las 13:30 horas, con un acto cultural, donde Joan Turner agradecerá a los asistentes. Además se presentarán agrupaciones como Inti Illimani y el Partido Comunista, entre otras organizaciones, harán su despedida al autor de “El cigarrito”.

Todo será en un escenario que estará situado a unos 80 metros desde la entrada al camposanto por calle Valdivieso. “Esperamos la romería popular más grande que recuerde esta ciudad”, anunciaban en la fundación.

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Jamás dejaremos de tocar una canción de Víctor Jara"

Herederos de Jara defienden su derecho de partir en paz

 

0 comentarios