Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile niega implicación en supuesto caso de espionaje a Perú

Chile niega implicación en supuesto caso de espionaje a Perú

Foto: El canciller peruano, José García Belaunde, calificó el supuesto espionaje chileno como un acto ofensivo.(Foto:Archivo) 

 Un nuevo escándalo de espionaje entre Chile y Perú tensa las relaciones. Ahora es Perú el que acusa a su vecino del sur de haber contratado a un suboficial peruano para que supuestamente le brindara información neurálgica a las Fuerzas Armadas chilenas. Por el caso ya hay cuatro acusados: dos peruanos y dos chilenos.

 TeleSUR

El canciller de Chile, Mariano Fernández, rechazó este sábado que su país esté implicado en supuestas actividades de espionaje en contra de Perú, caso por el que ya están acusadas cuatro personas.  Por esta situación, el presidente de Perú, Álan García, suspendió una reunión que tenía pautada con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el marco del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Singapur.

"Rechazamos las acusaciones de que el Gobierno chileno está implicado en cualquier actividad ilegal respecto a las relaciones entre los dos países", dijo Fernández, quien acompaña a Bachelet en el foro.

Por su parte, el jefe de la diplomacia peruana, José Belaúnde, quien no dudó en calificar el incidente como un acto ofensivo, indicó que el gobierno peruano dejará "sentado muy claro la protesta y pedirá que se sancione a los responsables chilenos de este acto inamistoso y ofensivo contra el Perú".

Foto: El canciller chileno, Mariano Fernández, sostuvo que su país no ha espiado a Perú.(Foto: Efe)

En declaraciones a una radio peruana, García Belaúnde añadió que el embajador acreditado en Santiago será llamado a consultas.

Entretanto, Álan García, anunció que suspendería una reunión que tenía pautada con su colega chilena pues adelantó su regreso a Perú para informarse más detalladamente del caso.

"Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Perú", dijo García.

El escándalo fue divulgado el jueves por una radioemisora peruana que señaló que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Ariza Mendoza, espiaba en favor de Chile.

Pero las complicaciones estaban por venir. El viernes un juzgado peruano emitió una orden de captura contra dos supuestos militares chilenos, acusados de instigadores de espionaje en perjuicio del Estado peruano, mientras se inician averiguaciones para determinar si procede una orden de extradición.

Este sábado, el diario peruano La República, publica que Ariza Mendoza suministró a Chile "planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la Fuerza Armada Peruana (FAP) hasta el año 2021, como el Plan Maldonado para la recuperación de los aviones de combate, los códigos de los números de los teléfonos y faxes encriptados de la embajada del Perú en Santiago, fotografías de la base aérea de La Joya donde se encuentran emplazados los aviones de combate Mirage-2000 y el complejo de defensa aérea Pechora, la identificación del personal de inteligencia en comisión de servicio en la capital del vecino del sur, entre otra información que compromete la seguridad nacional, vendió el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza a las fuerzas armadas chilenas, confirmaron fuentes militares relacionadas con la investigación".

Lo que nadie recuerda ahora es que en agosto pasado hubo una acusación similar, pero esta vez desde Chile hacia Perú.

En esa fecha, la revista peruana Caretas,  reveló la existencia de correos electrónicos y audios con conversaciones telefónicas que, según el medio, corresponden a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena, hallados en el computador de un ex oficial de la Marina de Guerra de ese país.

El jefe de la diplomacia peruana dijo en esa oprtunidad en entrevista con una radioemisora local que  "no es ninguna política de Estado espiar" y señaló como los  responsables de este hecho a los integrantes de la empresa privada Buissness Track (BTR), detenidos hace varios meses por participar en espionaje empresarial.

"Los responsables son ellos y tendrán que asumir las consecuencias de delito que hubieran cometido. Serán enjuiciados y serán sancionados", agregó.

 teleSUR -

La República - Efe - Afp / MM

 Lea también

 Canciller peruano desvincula a su gobierno de caso de espionaje a militares chilenos

 

 

1 comentario