Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet y Fernández en nuevo Abrazo de Maipú

Bachelet y Fernández en nuevo Abrazo de Maipú
Por Carolina Miranda C./La Nación

La visita de Estado que la Presidenta de Argentina realiza a Chile tendrá su punto cúlmine cuando hoy se suscriba el Tratado de Integración y Cooperación, que marca la profundización de los vínculos bilaterales.

Viernes 30 de octubre de 2009

Foto: En La Moneda, las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández refrendaron la profunda amistad de Santiago y Buenos Aires. Foto: Esteban Garay

Hoy, cuando cerca del mediodía, las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, reediten el abrazo de Maipú, en el mismo escenario en que en 1818 los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín consolidaron los procesos de independencia de ambas naciones, en varios pasos fronterizos la ceremonia será replicada por autoridades nacionales y trasandinas.

Con ello, La Moneda y la Casa Rosada buscarán dar una clara señal del óptimo momento que atraviesan los vínculos bilaterales y que quedará plasmado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que se suscribirá hoy.

Pero el acuerdo también marcará el inicio de las celebraciones del bicentenario que ambas naciones conmemorarán en 2010.

En ese mismo contexto, se entiende la visita que el 27 de noviembre Bachelet y Fernández realizarán al Vaticano, donde se reunirán con el Papa Benedicto XVI en la conmemoración de la mediación papal que descomprimió los aires bélicos que inundaron las relaciones entre Santiago y Buenos Aires en 1978 por la soberanía en el Canal Beagle.

Ahí -explicó la Jefa de Estado- “vamos a renovar, como lo hicimos el año pasado en Monte Aymond, nuestra común vocación de paz e integración”.

Y ello quedará evidenciado en que ambas mandatarias llegarán al encuentro con el Papa en el mismo automóvil, que llevará las banderas de Chile y Argentina.

PROGRESO SIN DESCANSO

En este contexto, ayer -en el Patio de las Camelias del palacio de gobierno- la Presidenta Bachelet y su par argentina suscribieron una serie de acuerdos que permitirán avanzar en materia de integración, como el que extenderá los controles integrados de fronteras a cinco nuevos pasos: Huemules, Gorbea, Integración Austral, San Sebastián y Pehuenche.

Asimismo, se avanzará en un convenio para la libre circulación de personas y Bachelet anunció la decisión de construir un nuevo complejo en el paso Los Libertadores, que permitirá “agilizar” el proceso de ingreso y la salida del territorio nacional.

También se suscribirá protocolos sobre el tren trasandino -declarado de interés nacional por Chile y Argentina- y el túnel internacional Aguas Negras, que unirá La Serena con la provincia de San Juan.

“El día que perforemos esa cordillera, definitivamente habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán y seguramente servirá la amistad y la relación para dar más crecimiento a nuestras economías. Estaremos logrando el sello físico de unidad entre ambos países”, señaló Fernández

De ahí que Bachelet aseverara que la visita de Estado que realiza Fernández “significa un tremendo avance en la relación entre nuestros países y el tema central de nuestras conversaciones ha sido justamente la decisión que hemos tomado como gobiernos y como presidentas, de dar nuevos pasos para profundizar y consolidar aún más el exitoso proceso de integración de Chile y Argentina”.

Honduras en la mira

En el encuentro de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el trabajo realizado en la Unasur y se mostró confiada en que se avanzará en el “régimen de paz y seguridad” que se propuso en la cumbre que el organismo regional celebró en Bariloche.

Además, expresó su preocupación y anhelo para que “un país hermano de la región, Honduras, pueda lo antes posible volver a la restitución democrática como desean todos los hondureños”.

El tema también fue abordado por Cristina Fernández, quien invocó “el pronto retorno de la democracia a la hermana República de Honduras. En esto quiero rescatar aquí la labor que cumplió y sigue cumpliendo el señor secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y agradecerle el inmenso esfuerzo que estamos haciendo para que retorne a Honduras la democracia”.

 

Algunos puntos del acuerdo

Protocolo para avanzar en la libre circulación de personas entre ambas naciones.

Fortalecer el trabajo de las fuerzas militares combinadas Cruz del Sur.

Atención conjunta en fronteras para personas y vehículos.

Convenios de seguridad social y de agilización de procesos de extradición.

 

 

0 comentarios