Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fuerzas democráticas celebran el triunfo del No contra Pinochet

Fuerzas democráticas celebran el triunfo del No contra Pinochet

Por J. Olivares / H. Guzmán / La Nación

Acto político y cultural en San Miguel organizado por juventudes de partidos reunirá a colectividades de la Concertación por la Democracia y el Juntos Podemos-Frente Amplio. También habrá conmemoración en el monumento al Presidente Salvador Allende.

Lunes 5 de octubre de 2009

Foto: Hace 21 años, cientos de miles de chilenas y chilenos salieron a las calles a celebrar la victoria contra la dictadura en el plebiscito que definía la continuidad o no del régimen dictatorial.

El 5 de octubre de 1988 ya se instaló en la historiografía de la democracia chilena como una fecha épica y punto de inflexión: marcó el fin tácito de la dictadura y el inicio del proceso de “reconstrucción del sistema democrático e institucional”.

A 21 años, la derecha -UDI y RN- y quienes respaldaron la opción de que Augusto Pinochet siguiera otros ocho años más en el poder no tienen nada que celebrar. En cambio, las fuerzas de la Concertación, del Juntos Podemos y otros sectores democráticos y de la izquierda celebrarán el triunfo del voto en contra del continuismo dictatorial.

La primera actividad del itinerario de hoy contará con la presencia de los cuatro presidentes que ha tenido el oficialismo desde inicios de los noventa. En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se encontrarán para conmemorar la simbólica fecha. Desde el fin de semana que la Mandataria tiene preparado un discurso de corte político y referencial histórico. Bachelet se referirá al impacto del plebiscito en la historia contemporánea del país, reafirmando las posiciones progresistas y contrastándolas con las propuestas conservadoras y autoritarias. La Mandataria dejaría bien delimitadas las diferencias de proyectos entre el progresismo y la derecha.

En la cita, organizada por la Corporación Justicia y Democracia -vinculada al ex Presidente Aylwin- y la Fundación Clodomiro Almeyda, se presentarán los dos tomos de la publicación “Más acá de los sueños, más allá de lo posible. La Concertación en Chile”. El texto busca revisar de manera crítica el desempeño del conglomerado oficialista.

A las 10:30 de la mañana, el Juntos Podemos-Frente Amplio celebrará el triunfo del No en el monumento al Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución. Allí estará el presidenciable Jorge Arrate junto a dirigentes sociales y partidos de la izquierda.

Las fuerzas de izquierda también efectuarán actividades de conmemoración del No en algunas poblaciones y ciudades del norte y sur del país.

Acto en San Miguel

Por la tarde, y mientras las colectividades de la Alianza mantendrán la normalidad de la agenda política reafirmando su tesis de “no volver a los temas del pasado”, las fuerzas concertacionistas y de izquierda, convocadas por sus juventudes, celebrarán el triunfo del No en la Casa de la Cultura de San Miguel desde las 19 horas.

Algo no menor, porque en ese distrito hay acuerdo electoral parlamentario entre la Concertación y la izquierda, llevando a Guillermo Teillier (PC) y Jorge Insunza (PPD) de candidatos a diputados.

Claro que ayer hubo un cambio en la pauta del acto: no estaría Jorge Arrate junto a Eduardo Frei, como se había anunciado. Ocurre que dentro del comando del candidato de la izquierda hubo discrepancia en cuanto a que Arrate apareciera, en una fecha tan significativa, junto al abanderado oficialista. A parte de que Arrate, en su discurso conmemorativo, sería frente a Frei, “muy crítico a la Concertación”.

En todo caso, se mantendría “el espíritu de encuentro” señalado por las juventudes políticas organizadoras del acto en San Miguel, donde estarán altos dirigentes de la Concertación y el Juntos Podemos-Frente Amplio.

PARTIDOS ANTIDICTATORIALES APOSTARON POR EL FIN DEL RÉGIMEN PINOCHETISTA

En las fuerzas que hoy constituyen la Concertación, en las filas de izquierda y otros sectores democráticos, fue clara la opción del No. Querían que la dictadura llegara a su final e ir a elecciones democráticas.

-Camilo Escalona era encargado de organización del PS-Almeyda y estuvo esa noche en el Comando del No.

-Carolina Tohá, hoy vocera de La Moneda, era vicepresidenta de la FECh y trabajó arduamente por el No.

-Patricio Aylwin y Ricardo Lagos eran altos dirigentes en el Comando del No y alentaron a los ciudadanos a dar el sufragio negativo a Pinochet.

-Nelson Ávila votó temprano por el No y todo el día se dedicó a reforzar el trabajo territorial en Valparaíso.

-Guillermo Teillier, presidente del PC, era “Sebastián” en ese entonces, clandestino, por lo que no pudo ir a votar pero formó parte de una organización que haría todo lo posible por defender el No si había fraude.

-Roberto Celedón, de la Izquierda Cristiana, hoy candidato a diputado en Talca, estaba en el comité político de la Concertación, trabajó activamente por el No, sobre todo como “enlace” en la captación de información electoral.

-Lautaro Carmona era secretario general de las Juventudes Comunistas, estaba clandestino, y formó parte de una coordinación para reaccionar ante el resultado del plebiscito.

 

LA DERECHA QUISO QUE PINOCHET SIGUIERA OCHO AÑOS

Prácticamente la unanimidad de quienes hoy integran las filas de la UDI y RN fueron partidarios en 1988 de que Augusto Pinochet siguieran otros ocho años.

Por ellos, Chile habría tenido dictadura hasta el año 1997. Entre las figuras que votaron Sí se encuentran:

-El actual presidente del Senado, Jovino Novoa, quien fue subsecretario general de Gobierno de Pinochet.

-El líder de la UDI Joaquín Lavín, hoy candidato a senador, que quería que Pinochet gobernara “como civil, pero sin perder sus valores de soldado”.

-Andrés Allamand, hoy senador de RN y su correligionario y amigo, Alberto Espina.

-Los UDI Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma que dijeron que el Sí “ha logrado estructurar un programa hacia el mañana”.

-Marcela Cubillos (UDI) estaba en un Comando de Mujeres por el Sí.

-Cristián Labbé, hoy alcalde de Providencia, se la jugó por el Sí, después de ser escolta y funcionario de Pinochet.

-Un grupo de ultraderechistas cohesionados en Avanzada Nacional, integrado por miembros de la CNI y liderados por el hoy preso Álvaro Corbalán, hiceron dura campaña por el Sí.

-La excepción más notoria al interior de la derecha y sectores pinochetistas, fue el voto No del actual candidato presidencial, Sebastián Piñera, por lo que dentro de su sector hay reticencias hasta hoy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    La tensa noche del 5 de Octubre

    Salazar: "Una victoria ciudadana"

 

 

 

0 comentarios