Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Régimen de facto hondureño invita a la OEA un día después de negarle ingreso al país

Régimen de facto hondureño invita a la OEA un día después de negarle ingreso al país

Foto: El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, invita a la OEA a visitar el país luego de negarle el ingreso. (Foto:teleSUR)

La invitación es para el próximo viernes 2 de octubre, mientras que para el día 7 el régimen de facto ha invitado a la Comisión de Cancilleres del Continente Americano.

TeleSUR

Luego de que no permitiera el ingreso de una delegación del organismo al país el pasado domingo, el gobierno de facto de Honduras invitó a una comisión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) a viajar a esa nación centroamericana para preparar la visita de una misión de cancilleres que buscará poner fin a la crisis política.

A través de un comunicado, el gobierno de facto hondureño, encabezado por el empresario Roberto Micheletti, "se complace en invitar a la comisión de avanzadilla de funcionarios de la OEA para que visite Honduras a partir del próximo viernes 2 de octubre".

Foto: El Consejo Permanente de la OEA no logró a un consenso en su reunión del lunes sobre Honduras. (Foto:Archivo) 

Ademas, "invita a la Comisión de Cancilleres del Continente Americano y a los funcionarios de la OEA que deseen acompañarlos para que visiten Honduras el miércoles 7 de octubre", agregó el comunicado.

Poco antes de la emisión del documento, Micheletti argumentó que se prohibió la entrada a la misión de avanzada de la OEA afirmando que Honduras es soberano para decidir quién ingresa al país y quién no.

Cinco miembros de la OEA fueron detenidos el pasado domingo durante seis horas a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa y cuatro de ellos fueron expulsados, declaró el único del equipo que permaneció en Honduras, el chileno John Biehl, siendo expulsado el resto.

Debido a esta acción del gobierno de facto, el Consejo Permanente de la OEA convocó una reunión para el día lunes, en la cual, además del tema de la expulsión de los funcionarios, se discutió sobre si se acepta o no al candidato que resulte ganador en las elecciones que prepara el régimen golpista en Honduras.

Al final de la reunión, el Consejo Permanente del organismo hemisférico no logró consenso en ese sentido.

La situación en Honduras se ha recrudecido luego de que el pasado 21 de septiembre regresara al país el presidente constitucional, Manuel Zelaya, luego del golpe de Estado que se perpetró en su contra en junio pasado y que le apartó del poder ilegítimamente.

Desde el momento que ha usurpado el poder, el régimen que encabeza Micheletti ha aislado a Honduras de la comunidad internacional, ya que la comunidad internacional no reconoce la legitimidad de su gobierno, surgido a partir de un golpe de Estado militar contra un mandatario democráticamente electo.

teleSUR-Afp-Efe/MFD

 Lea más sobre

Golpe de Estado en Honduras 

 

 

0 comentarios