Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Debate cruzado por mención de Piñera en informe de corrupción

Debate cruzado por mención de Piñera en informe de corrupción

/ Lanacion.cl

“Una persona que aspira a la presidencia no puede estar en los informes de transparencia internacional”, dijo Eduardo Frei refiriéndose al informe publicado hoy, cuestión que indignó a Piñera.

Foto: Esta imagen no representa el tenso momento vivido por Frei y Piñera en el debate.

Jueves 24 de septiembre de 2009

La hora y media más intensa en lo que va de campaña enfrentaron los 4 candidatos a La Moneda, en el primer debate presidencial realizado por TVN, donde se tocaron diversos temas nacionales, pero sin duda el informe de corrupción de Trasnparency International -que mencionó el uso de información privilegiada de Sebastián Piñera en 2006- estuvo en el centro de la jornada.

El documento dado a conocer hoy fue mencionado por el candidato de la Concertación Eduardo Frei al momento de hablar sobre el tema que le correspondió por sorteo: la corrupción, materia en que planteó la necesidad de equiparar transparencia en lo público y lo privado.

“Una persona que aspira a la presidencia no puede estar en los informes de transparencia internacional en esas condiciones”, dijo el senador DC, refiriéndose a la mención del organismo internacional por uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN Airlines.

El empresario resintió el golpe, pero debió aguantar la espera hasta su próximo turno. Así, cuando debía responder una consulta ciudadana, optó por responder primero a Frei, rechazando las imputaciones contenidas en el informe.

“A Eduardo Frei le digo que nunca he usado información privilegiada, nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe”, recalcó. Y apuntó que “mis inversiones son transparentes, y las suyas las conoce solo usted y su hermano”.

El ‘pin pon’ siguió, mediado por las respuestas a las consultas de los televidentes, y Frei también esperó su oportunidad de devolver la partida. “A Piñera le digo que me quedo con el informe de Transparencia Internacional, con la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la multa que pagó”.

Costos de campaña

Marco Enríquez-Ominami apostó a los costos de campaña e insistió una vez más en la necesidad de que Sebastián Piñera y Eduardo Frei transparenten sus cuentas.

“Que Frei y Piñera digan cuanto han gastado”, insistió el diputado ex PS, a lo que Piñera respondió luego que tiene los datos publicados en la web y que corresponde al doble de lo que ha gastado el propio Enríquez-Ominami.

El candidato del Junto Podemos, Jorge Arrate, se tomó con humor la situación y aprovechó de agradecer al diputado por no increparlo a transparentar las cuentas de la campaña, "porque a mi lo que me hace falta son ingresos".

Vote por mí

Los candidatos tuvieron 1 minuto y medio cada uno para hacer el llamado a los electores, tiempo en que Piñera recalcó que “Frei ya fue presidente, tuvo su oportunidad y la dejo pasar”, apostando a sí mismo como “presidente del cambio y de la unidad nacional”.

Frei recalcó que “tenemos que seguir haciendo muchas cosas más”, apuntando a la profundización del pacto social. “He ocupado todos los altos cargos de este país, pero estoy reconcursando con humildad para seguir liderando y seguir construyendo el Chile del bicentenario”, indicó.

Enríquez dijo estar “dispuesto a sacrificarlo todo”, y se planteó distinto a “dos líderes del pasado: uno que ya tuvo su oportunidad y otro que está secuestrado por los intereses corporativos de las grandes empresas, las AFP y las Isapres”.

Arrate marcó la diferencia también, señalando que Piñera “plantea una adhesión extrema al modelo de libre mercado, y Eduardo y Marco muestran demasiado respeto por el mercado y sus poderes”, presentándose “como un socialista, un libertario, un allendista, un hombre orgullosamente de izquierda”.

 

 

0 comentarios