Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SECRETARIO DE GOBIERNO NIEGA INTERVENCIONISMO ELECTORAL EN ACTIVIDADES EN RÍO GALLEGOS

SECRETARIO DE GOBIERNO NIEGA INTERVENCIONISMO ELECTORAL EN ACTIVIDADES EN RÍO GALLEGOS

Responde a consejero Bianchi

Radio Polar

Ante las declaraciones del consejero Karim Bianchi, quien dijo que hubo intervencionismo electoral en las actividades realizadas por el Gobierno, el pasado viernes en Río Gallegos, Javier Ruiz, secretario regional ministerial de Gobierno negó tales acusaciones.

Manifestó que los dichos del consejero son propios en el marco de un escenario electoral, como el actual.

Ruiz expresó que la ciudad argentina de Río Gallegos el viernes 11 de septiembre, se dio inicio formal a un Gobierno en Terreno, en el contexto de un programa denominado Infobus Ciudadano.

Recordó que en esta actividad participó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el intendente Mario Maturana y otras autoridades regionales.

Precisó que el programa Infobus se realiza todos los años, y que no es la primera vez que traspasa la frontera, para luego efectuar su labor en Magallanes, lo que se materializará dentro de los próximos días, luego de recorrer, además, las ciudades trasandinas de Río Grande y Ushuaia.

Agregó que gracias al Infobus, los chilenos residentes en Argentina tienen la oportunidad, de por ejemplo, renovar el carné de identidad, y realizar otros trámites que a través del consulado, generalmente son burocráticos y lentos.

“El Infobus es una instalación de tecnología, en que funcionarios del Registro Civil, el IPS y otros, llegan con sus computadores en línea, y por tanto permiten avanzar en acciones que en otro contexto, serían más dificultosas para los compatriotas. Así que nosotros valoramos enormemente este acercamiento que hace del país a los coterráneos, en este caso en Río Gallegos. También van a estar en Río Grande y Ushuaia.

Esperamos, obviamente que esto les sirva a ellos para poder normalizar su situación, y además, informarse de los beneficios. Muchos de ellos nos preguntaron respecto de beneficios como la Pensión Básica Solidaria, el tema de salud, el acceso a vivienda, etc.”, acotó Ruiz.

Asimismo, indicó que fueron invitados todos los parlamentarios de la región, y que se excusaron de ser parte de la delegación que viajó a Río gallegos, los senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, y el diputado Rodrigo Álvarez, asistiendo sólo la diputada Carolina Goic.

Seguidamente, Javier Ruiz expresó que “aquí hay un escenario electoral, en que me imagino que los consejeros regionales tienen sus candidatos, por tanto aquí el blanco es el gobierno. Lo que no haga o lo que haga el gobierno, siempre va a estar sometido a juicio, va a ser controversial, pero nosotros no nos vamos a alejar un milímetro de nuestra misión en esta última etapa, que es reconocer las acciones de gobierno, el sello de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Vamos a seguir difundiendo los derechos de la Red Protege y los sellos de la Presidenta. El gobierno no se va paralizar por los comentarios, por los juicios, por las interposiciones que coloquen los diversos sectores que hoy están en la arena electoral”, manifestó.

Con relación al sumario que iniciará la Contraloría Regional, por la presentación por el comando de candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por eventual intervencionismo electoral realzado por el intendente Mario Maturana, el secretario de Gobierno señaló que “este es un sumario que venía siendo anunciado desde hace algunos días, y decimos que aquí no ha habido intervencionismo electoral en el marco de las reuniones de gabinete.

Éstas son actividades formales de gobierno, donde se discuten los temas sectoriales, las coordinaciones, los informes de las gobernaciones respectivas. Nosotros estamos tranquilos como gobierno respecto estas acusaciones que se nos hacen desde un comando electoral. Además, entendemos que estos es propio de la campaña electoral, del condimento que se le
coloca, de los intereses de los candidatos. Por tanto hay tranquilidad en el gobierno respecto de este sumario”, expresó finalmente Ruiz.

0 comentarios