Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cámara del Congreso colombiano aprobó propuesta de referendo reeleccionista

Cámara del Congreso colombiano aprobó propuesta de referendo reeleccionista

Foto: Al ser aprobada por la Cámara, la iniciativa ahora deberá obtener el visto bueno de la Corte Constitucional. (Foto:EPA)

La Corte Constitucional deberá ahora deberá evaluar cómo fue aprobada la iniciativa en el Parlamento, en cuyo proceso surgieron numerosas denuncias de ofrecimientos económicos del Gobierno para favorecer la aprobación.

 TeleSUR

La Cámara de Representantes del Congreso colombiano aprobó la convocatoria al referendo que busca viabilizar una segunda reelección del presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez, a través de una modificación en la Constitución de la nación suramericana.

La bancada oficialista de la Cámara consiguió 85 de los 84 votos que requería para avalar la iniciativa, que ahora deberá pasar a examen en la Corte Constitucional, ente encargado de avalar que el trámite de la misma en el Parlamento no tuvo vicios de fondo ni de forma.

Tras una sesión que se prolongó durante casi 15 horas, la Cámara dio luz verde a la iniciativa tras escuchar las alegaciones de los representantes y decidir qué congresistas estaban habilitados para votar y cuáles no, debido a las investigaciones que la justicia colombiana sigue a muchos de ellos por recibir prebendas de parte del Gobierno.

Los debates del referendo reeleccionista estuvieron precedidos por denuncias de las principales formaciones de oposición, el partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

Uribe ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo periodo consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla.

El plan para convocar el referendo se ha desarrollado en medio de numerosas denuncias sobre irregularidades desde que comenzó a mediados de 2008 con la recolección de casi 5 millones de firmas realizada por el partido de la U (Social de la Unidad Nacional), uno de los seis que conforman la coalición gobernante.

Hasta ahora, Uribe no se ha pronunciado sobre si se postulará en mayo, pero reiteradamente ha expresado su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para la continuidad de sus políticas.

La oposición acusa a Uribe de conseguir éxitos militares a cambio de un incremento de las violaciones a los derechos humanos y de utilizar una estrategia económica que sólo beneficia a los grandes capitales.

La aprobación en la Cámara era el último trámite legislativo que debía cumplir el proceso que busca modificar la Constitución para que Uribe, un abogado de derecha de 57 años, pueda presentarse como candidato en los comicios presidenciales de 2010.

teleSUR-Efe-Afp-Eltiempo/MFD

 

 

0 comentarios