Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A los 96 años murió el recordado actor Emilio Gaete

A los 96 años murió el recordado actor Emilio Gaete

 Partió el eterno galán de Chile

 Por MARCOS MORAGA / RODRIGO ALVARADO / La Nación 

Lunes 17 de agosto de 2009   

El alcalde de "La pérgola de las flores" y sempiterna pareja actoral de Silvia Piñeiro falleció por causas naturales en su casa. "Fue uno de los grandes actores de Chile y sobre todo un pionero de la radionovela", dice su amiga Nelly Meruane.

 

Foto: A las 13 horas en la Parroquia Santa Elena de Las Condes se realizará el funeral de Emilio Gaete. Luego, su cuerpo será trasladado al Cementerio General y seguramente recibirá un homenaje de “alcalde” de parte de las pergoleras de verdad.  

Hoy a las 13 horas volarán los últimos pétalos por Emilio Gaete, cuando comience el funeral para el más célebre alcalde de la obra "La pérgola de las flores". El actor falleció en la madrugada de ayer por causas naturales, contando 96 años, siete de ellos enfrentado a las secuelas de un infarto cerebral que sufrió en 2002.

Gaete participó en el estreno de "La pérgola de las flores", en 1960, donde compartió escenario con las actrices Ana González, Silvia Piñeiro y Carmen Barros. Fue justamente con Piñeiro que inauguró una de las sociedades más queridas de la temprana pantalla nacional con la serie "Juani en sociedad". La dupla venía probada en obras de los años 60 como "100 mujeres y un playboy" y "Adán y Eva en La Mayor". Y fue la muerte de su amiga Silvia Piñeiro en 2003, uno de los golpes más fuertes en la vida de un actor que durante los últimos años poco salía de la cama y que no titubeaba a la hora de criticar a la televisión contemporánea.

En junio de 2003, por ejemplo, comentó con La Estrella de Arica sobre los nacientes realities shows, en esos años representados por "Protagonistas de la fama": "¡Vayan a bañarse! que me cuenten el cuento a mí. En un mes no se puede ser actor".

Gaete nunca estudió teatro, pero ya en los años 40 su voz se entrenaba en los radioteatros nacionales, inaugurando su biografía artística con el papel del padre Francisco en "Las llaves del reino". "Era tan real, que las viejas llegaban a confesarse y yo le decía al portero: mire, las viejas no; pero si hay alguna chiquilla bonita, yo la confieso", recordó en Arica. Y de ahí, su nombre se asoció a las luminarias del cine en español: en los cincuenta se trasladó a México y luego a Argentina, donde compartió créditos con Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz, Mirtha Legrand y María Felix, de quien conservaba una foto juntos en su casa.

CABALLERO ARISTÓCRATA

La desaparición de Gaete se suma a la de otras figuras de sus dos obras más emblemáticas, "La pérgola de las flores" y "Juani en sociedad", como Ana González y la propia Piñeiro, además de Jorge Guerra y Sonia Viveros. Paradójicamente, el funeral de su madre unió a una de las parejas más añosas del teatro y la televisión: Juan Carlos Bistoto y Nelly Meruane.

"Le fui a dar el pésame y me invitó a ver ‘Juani...’, vi a Nelly y a los 45 días nos casamos".

La aludida está triste. "Me viene una melancolía por todos los años que trabajamos juntos. Y me doy cuenta que de esa obra estoy quedando sólo yo. La Sonia, Silvia y ahora Emilio, que era un caballero por donde se le mirara y tenía una voz privilegiada".

Para la actriz fue uno de los grandes actores de Chile y, sobre todo, "un pionero de la radionovela junto a Mireya Latorre. Hicieron las grandes radionovelas de este país".

En eso coincide Héctor Noguera, quien alguna vez hizo de yerno de Gaete en "Juani...". "Era muy aristócrata", dice Tito, quien admite que a pesar de no haber hecho "un personaje de carácter sino, el mismo papel de galán toda la vida, desde niño lo admiré por sus obras de radioteatro". LN

Revisa acá su aparición en la película"Largo Viaje" (1967) de Patricio Kaulen.

 

 

0 comentarios