Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los enredos de Sabag y Cía.: Diputado arrienda sede distrital a su padre y socio senador

Los enredos de Sabag y Cía.: Diputado arrienda sede distrital a su padre y socio senador

Enviado por  ALERTA CIPER contacto@ciperchile.cl

Por Francisca Skoknic, CIPER

Mientras el fiscal de Valparaíso, Jorge Abott, suma diputados a su investigación sobre los gastos irregulares de las asignaciones parlamentarias, en Cabrero el clan Sabag revela una nueva y confusa fórmula para administrar los fondos destinados al arriendo de sedes. El diputado Jorge Sabag tiene inscrita su oficina distrital en la misma dirección donde funciona su empresa y que es propiedad de su padre y socio, el senador Hosain Sabag. Pero la Cámara le paga a una sociedad administrada por su hermano, que según el diputado es quien distribuye el dinero para el arriendo de tres inmuebles en su distrito, los que serían sus verdaderas sedes.

La ley prohíbe a ambas cámaras del Congreso suscribir contratos con sus parlamentarios, así como con los familiares y socios de éstos. El contrato de arrendamiento de la sede distrital del diputado Jorge Sabag Villalobos pasa por encima de todas esas restricciones. Ubicada en la calle Río Claro 1050, la oficina del parlamentario en Cabrero es propiedad de Hosain Sabag Castillo, senador, padre del diputado y su socio en Transporte Cabrero Ltda. La sociedad es reconocida tanto por el diputado como por el senador en sus respectivas declaraciones de patrimonio.

La misma dirección ha aparecido como domicilio de la Sociedad Maderera Cabrero Limitada y de la Sociedad Agrícola y Forestal Peñuelas Limitada, ambas del senador Sabag. También es el domicilio de la Inmobiliaria, Forestal e Inversiones SAVI Limitada, una empresa del diputado Sabag. En el Diario Oficial se le atribuye además como domicilio a sus hermanos Patricio y Marisol Sabag. Ahí funciona el aserradero de la familia, junto a una oficina.

La propiedad figura en la declaración de patrimonio del senador Hosain Sabag, publicada en la web del Senado, y de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, está avaluada en $74.832.784 y tiene carácter industrial.

Al teléfono, desde el inmueble declarado como sede distrital responden inmediatamente con un "SAVI, buenas tardes", en referencia a la empresa del diputado. Al ser consultada por la oficina del parlamentario, la secretaria señala que se encuentra ubicada en el mismo lugar, pero en un despacho "de más al fondo". Sin embargo, añade, no es posible comunicarse con la persona a cargo del trabajo parlamentario, pues está de vacaciones.

El propio diputado entrega su explicación sobre la confusa situación: para evitar la burocracia, puso la dirección de Río Claro, que considera su "casa matriz", pues ahí trabajaba antes de ser parlamentario, le llega la correspondencia y tiene el computador que le entregó la Cámara. A veces también recibe gente, dice. Cada mes, $558.145 de su asignación para arriendo son depositados a nombre de Inmobiliaria Nabatieh S.A., que según el Diario Oficial es propiedad de una empresa de su padre junto a su madre, y donde su hermano Patricio es gerente. Él es el encargado de distribuir el dinero para el arriendo de sus tres verdaderas sedes parlamentarias: $120 mil en San Carlos, $230 mil en Quirihue y $200 en Yumbel. Para recibir a los vecinos en Cabrero utiliza otra casa de su padre, quien no le cobra, asegura.

La fórmula podría estar reñida con en el artículo 4º de la Ley 19.886, la misma que la Cámara de Diputados aplica como criterio general para la contratación de parientes, exigiendo a los parlamentarios justificar ante la Comisión de Ética las "situaciones excepcionales" que justifican que un familiar les preste un servicio que paga la Cámara. El senado, en cambio, considera que dicha legislación no se aplica a los gastos hechos por los parlamentarios con dineros de dicha corporación, sino sólo a los contratos administrativos.

Según abogados expertos en derecho administrativo, la respuesta entregada por la Cámara de Diputados a CIPER el 16 de junio pasado avala la aplicación del artículo 4º en este caso. De acuerdo al mismo, se estaría contraviniendo el principio de probidad administrativa y el contrato sería nulo. Si además llegara a determinarse que las asignaciones fueron destinadas a un fin distinto del que fueron otorgadas, aún cuando no se trate de enriquecimiento personal, podría configurarse el delito de desviación de fondos públicos.

Jorge Sabag argumenta que cuando asumió como diputado le dijeron que contaba con fondos de libre disposición y por eso los distribuyó de la forma en que le parecía más simple. Reconoce que la fórmula puede parecer poco transparente, pero asegura que a partir del 1 de agosto firmó contratos con los dueños de sus tres sedes para pagarles directamente a ellos. El cambio se debe a su campaña para la reelección. Cuenta que recientemente uno de sus contrincantes, el PRI Jorge Brito, anunció que de ser electo tendría sede en siete comunas y no en una sola como Sabag, que además se la arrienda a su familia.

-Puede parecer que nosotros estamos lucrando con esto, pero no lucramos con el servicio público, sino que destinamos nuestros bienes para el servicio público. Lo que yo he hecho con este arriendo es que los fondos se administren por la sociedad que dirige mi hermano para poder pagar los gastos de estas oficinas. Pero ahora he decidido hacerlo directamente con los propietarios para evitar confusiones y lo mismo que usted ha dicho, de que aquí hay desviación de fondos públicos... No hay desviación de fondos públicos, sino que la plata se administra con una modalidad distinta- explica Jorge Sabag.

Para probar eso de que los Sabag destinan sus bienes al servicio público, cuenta que la casa vecina a Río Claro 1050, ubicada en el 1040 de la misma calle, fue cedida gratuitamente a la Policía de Investigaciones, pues querían que la institución estuviera presente en la comuna y ésta no tenía fondos. Pero lo que a Sabag le parece una buena obra, podría convertirse en un conflicto de interés, considerando que la familia Sabag es la más poderosa de la comuna.

Cuánto pesa el Clan Sabag

La fortuna del senador Hosain Sabag se cuenta en miles de millones de pesos. La declaración de patrimonio del parlamentario precisa que a diciembre de 2005, su capital propio tributario ascencía a $ 8. 417 millones, equivalentes a unos US$ 15,4 millones. Sólo la Inmobiliaria Nabatieh, la sociedad que recibe la asignación parlamentaria de su hijo, fue constituida en 2004 con un capital de $2.104.202.100. Según Jorge Sabag, sería también propietaria del inmueble de Río Claro 1050, pero en los registro del Servicio de Impuestos Internos aún figura directamente a nombre del senador, al igual que las otras 59 propiedades que éste incluyó en su declaración de patrimonio.

De acuerdo al mismo registro, las propiedades del senador suman un avalúo fiscal de $3 mil 130 millones, unos US$ 5,7 millones. En Cabrero se ubican 44 de esos predios e inmuebles, la mayoría de los cuales tienen carácter forestal y están avaluados en $2 mil 368 millones.

La familia Sabag es parte de la historia de Cabrero. Un reciente artículo de El Mercurio cuenta que el patriarca, Mohamed Sabag, llegó a Chile en 1918 desde El Líbano, huyendo de la ocupación del imperio turco otomano y siguiendo a su hermano José. Recorría los campos de la Región del Bío Bío vendiendo todo tipo de enseres en un carro y luego se instaló en Cabrero con la tienda "La Medialuna".

Tras enviudar, se hizo cargo de nueve hijos. Hosaín era el segundo y heredó el espíritu de su padre para hacer negocios. De profesión contador, hizo carrera en el Banco del Estado y, según señala en su currículum oficial, fundó y administró una empresa propia de turismo y forestal, y otra maderera y constructora. Así se convirtió en uno de los dueños de Cabrero.

Ahí inició también su carrera política. Tras ingresar a la Democracia Cristiana en 1962, el año siguiente fue electo regidor y luego alcalde de Cabrero, cargo que ocupó por tres períodos. En 1973 asumió como diputado y, de acuerdo a su currículum, tras el golpe de Estado "reasumió" sus negocios. Con el regreso a la democracia volvió a la Cámara Baja y en 1997 pasó al Senado. Ese año derrotó a José Antonio Viera Gallo y luego en 2005 dobló en su circunscripción gracias a la alta votación de su compañero de lista, Alejandro Navarro.

Su hermano Hasan también ha tenido una fuerte presencia en la zona. En 1992 fue electo alcalde, cargo que mantiene hasta hoy sin disminuir su popularidad: en 2008 obtuvo 69,6% de los votos.

Pero faltaba un Sabag en la Cámara de Diputados. En 2001 compitió el yerno de Hosain Sabag, Gastón Reyes Pilser, quien fue derrotado por Felipe Letelier. La venganza llegó en 2005, cuando Jorge Sabag se presentó a candidato, siguiendo la huella de su padre senador.

Desde entonces se ha caracterizado por su perfil conservador y ultracatólico. Hace dos años solicitó al Consejo Nacional de Televisión la censura de la serie animada de MTV "PapaVilla" junto a su colega UDI Marcelo Forni, quien llegó a argumentar que "la religión católica es un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad".

Recientemente Jorge Sabag volvió a hacer noticia cuando se convirtió en el único diputado de la Concertación que votó en contra del proyecto de ley que permitía la distribución de la píldora del día después e incluso anunció que recurriría al Tribunal Constitucional si se aprobaba. "Efectivamente, soy el último de los mohicanos, y no es fácil", dijo en una entrevista con El Mercurio, argumentando que "ese voto significa una colaboración al mal. Y un cristiano en estos temas siempre tiene que pensar en el juicio final".

Su carrera profesional es llamativa. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica y se dedicó a su empresa SAVI, pero rápidamente ingresó al mundo político, asumiendo como jefe de gabinete de su padre. Luego se lanzó como diputado, al mismo tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad del Desarrollo de Concepción. En mayo recién pasado se tituló de abogado.

 

0 comentarios