Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Siguen sin demostrarse los beneficios del ajo contra el resfrío

Siguen sin demostrarse los beneficios del ajo contra el resfrío

Martes 28 de Julio,

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que consumen ajo con la esperanza de protegerse de un resfrío común son más propensas a lograr mal aliento que a evitar resfriarse, halló un nuevo análisis de la escasa literatura científica disponible sobre el tema.

A los suplementos de ajo se les atribuye la capacidad de proteger a las personas de los resfríos y de recuperarse más rápido, pero las evidencias son escasas, señaló el equipo de Elizabeth Lissiman, de la University of Western Australia, en Crawley, en Cochrane Library.

Esta es una publicación de Cochrane Collaboration, que es una organización internacional que promueve la revisión sistemática de la investigación médica.

El equipo buscó en la literatura publicada ensayos comparativos del ajo con placebo, ningún tratamiento o terapia estándar, y halló sólo un estudio que reunía los criterios de calidad.

En ese ensayo, 146 personas recibieron al azar una dosis diaria de 180 miligramos de alicina (un componente del ajo) o placebo (una píldora inactiva), durante 12 semanas. En ese tiempo, el grupo tratado con ajo informó 24 casos de resfrío, a diferencia de 65 en el grupo de control.

Los consumidores de ajo estaban más enfermos durante menos tiempo total (111 frente a 366 días), pero recuperarse les llevó la misma cantidad de tiempo que al otro grupo.

Las personas tratadas con ajo se quejaron de erupciones y mal olor, pero el uso de los suplementos no provocó efectos secundarios graves.

Si bien esos resultados son positivos, el equipo opina que se necesitan más estudios para confirmar si realmente los suplementos de ajo previenen los resfríos.

 Reuters FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, número 3

 

 

0 comentarios