Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aunque la TPM llegue a cero ... una opinión económica oculta

Aunque la TPM llegue a cero en Chile.

¿Quién está en lo cierto con la TPM? Aunque la TPM llegue a cero -habiendo sido negativa por mas de un año en términos reales- si las empresas evitan endeudarse e invertir  no habrá despegue, menos cuando las tasas que cobran las instituciones financieras - a las personas y empresas-  son múltiplos de la TPM. ¿No será inútil este esfuerzo de bajar la TPM a practicamente cero mientras las personas y las empresas no estén dispuestas a pedir crédito y las instituciones financieras a estimar riesgos más bajos de recuperación?
 
Se puede llegar a una TPM igual a cero pero ¿Con eso no  se demuele el ahorro? Y ¿Cuál es la seguridad de que en esas circunstancias ocurra una recuperación interna en los próximos meses, antes que empiece a ocurrir en el resto del mundo, al que al parecer le queda un buen tiempo para: regularizar su sistema financiero, revertir la baja de la demanda agregada y dejar de seguir perdiendo empleos?

La recuperación que viene no será igual para todas las industrias, sectores y personas. El éxito dependerá de la estrategia de cada empresa y la capacidad para anticiparse a los nuevos escenarios y las tendencias que nos entregue el Delfos de nuevos negocios que trae la post crisis. Tomar las oportunidades que vienen depende de cada uno y al gobierno crear las condiciones.

Omar Villanueva Olmedo                        

OLIBAR Consultores Int´l                                                                                                                                                                       www.olibarconsultores.blogspot.com

 

 

 

 

 

0 comentarios