Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Los católicos canadienses están financinado el aborto en América Latina sin darse3 cuenta?

¿Los católicos canadienses están financinado el aborto en América Latina sin darse3 cuenta?

Enviado por lapop-bounces@mailservicepro.com en nombre de Population Research Institute (boletin@lapop.org

Por Staff del PRI

Foto: No hay una sola Conferencia Episcopal en América Latina que no esté sufriendo ataques por defender la vida y la familia.

En Marzo del presente año, los Obispos Canadienses fueron alertados por una serie de medios de comunicación católicos. Se presentó evidencia sobre algunas organizaciones que promueven el aborto y reciben fondos de los católicos canadienses a través de una organización de su rama social, Development & Peace (Desarrollo y Paz). En México, Perú, Bolivia, Nicaragua y Brasil la evidencia documentada mostraba como esas organizaciones eran activos promotores de la despenalización del aborto en sus respectivos países. 

La solidez de la evidencia presentada motivó que pocos días después Monseñor James Weisgerber, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, anunciara una investigación oficial. Resaltó en aquella ocasión que todos los católicos deben respetar y promover la sacralidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Desde esa fecha, ha ido apareciendo más evidencia y ha sido enviada a los Obispos Canadienses para ayudarlos a esclarecer los hechos.

Population Research Institute también ha respondido a este llamado.

En Mayo, representantes de Development & Peace (D&P), organización católica financiada y perteneciente a la Conferencia Episcopal Canadiense, estuvieron en México. ¿El propósito de su visita? Recorrer algunas de las organizaciones latinoamericanas que D&P ayuda con el dinero recibido de los fieles católicos canadienses.

Lo anecdótico es que esas organizaciones apoyan el aborto.

En búsqueda de la Verdad y en espíritu de unidad eclesial

En una carta del 28 de mayo, el Arzobispo Mons. José Antonio Eguren, Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó su fraternal preocupación a sus hermanos del episcopado canadiense por la investigación anunciada.

En dicha carta dirigida a Monseñor Weisgerber, Arzobispo de Winnipeg y Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, el Arzobispo Eguren manifestó haber "estado siguiendo los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Canadiense con el propósito de aclarar algunas inquietudes concernientes a la organización Development & Peace  sobre el financiamiento a actividades de grupos que apoyan el aborto en América Latina."

Carlos Polo, Miembro de la Comisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Peruana y también Director de la Oficina para América Latina de Population Research Institute, fue uno de los profesionales llamados por la Comisión para investigar el tema.

"Tan pronto como fue anunciada la investigación de un posible financiamiento a ONGs que apoyan el aborto con dinero de los católicos canadienses," dijo Polo, "iniciamos nuestras propias indagaciones. Lo hicimos así, porque  estos temas no son solamente de preocupación para la Iglesia Canadiense sino para la Iglesia Universal. "

"El resultado de nuestra investigación demuestra sin lugar a dudas que las generosas donaciones de los católicos canadienses son dirigidas a organizaciones que explícitamente luchan contra la enseñanza de la Iglesia. En el Perú, las organizaciones financiadas por CCODP se oponen a las enseñanzas de la iglesia en temas de vida. Sus líderes, a menudo, son nuestros adversarios en los debates y discusiones públicas de temas relacionados al aborto, esterilización y la anticoncepción."

En la carta del Arzobispo Eguren, claramente se menciona tres organizaciones problemáticas:

CNR - Coordinadora Nacional de Radio (National Community Radio Coordinating Agency)

GRESP - Groupe Réseau d'économie solidaire au Pérou (The Peruvian Economic Solidarity Network) Grupo Red de economía solidaria en el Perú.

FEMOCCPALC (Federación de las mujeres organizadas en centrales de cocinas populares).

Adicionalmente la carta adjunta la evidencia que muestra las diversas manifestaciones públicas a favor de la despenalización del aborto en el Perú por parte de dichas organizaciones. (Ver evidencia: Informe sobre ONGs en Perú que apoyan el aborto)

"Cualquiera de estos grupos explícitamente aprueba el aborto, y/o la anticoncepción, tanto por su nombre o por sus varios eufemismos como "derechos sexuales y reproductivos" o alguna derivación del mismo," dice la carta. "En ese sentido, con respeto nos gustaría solicitar oficialmente que el financiamiento a grupos pro-aborto en el Perú de parte de CCODP sea detenido."

Monseñor Eguren finaliza la carta ofreciendo su ayuda a los Obispos Canadienses para encontrar "organizaciones católicas dignas que estén involucradas en proyectos de desarrollo auténticos en el Perú, ya que nuestra nación podría beneficiarse enormemente de la generosidad de los católicos canadienses."

A la fecha sabemos que el Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense todavía no ha respondido la carta del Arzobispo Mons. Eguren.

Felicitamos la iniciativa del Arzobispo Eguren al acudir al llamado de sus hermanos canadienses. ¿Qué otro Obispo o laico se sumará a este esfuerzo?

Si usted desea alcanzar información a los Obispos canadienses, puede fijarse en el documento oficial de D&P con el programa de donaciones para organizaciones de América Latina del 2006 al 2011. (Ver el documento aquí).

Esta información puede dirigirla a  la dirección electrónica de Monseñor Weisgerber: archbishop@archwinnipeg.ca y a la oficina de América Latina de Population Research Institute: boletín@lapop.org

   Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 7196147

© Copyright 2006-2008 lapop.org. Todos los derechos reservados.

 

0 comentarios