Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet agradeció elogios de Obama

Presidenta Bachelet agradeció elogios de Obama

Martes 23 de junio de 2009  | 16:12   

Lanacion.cl / Agencias 

 Mandatario estadounidense aseguró que Bachelet es uno de los mejores líderes de Latinoamérica y destacó como un ejemplo las medidas económicas adoptadas en el país para hacer frente a la crisis. Presidenta agradeció las palabras y resaltó papel de Obama en cumbre pasada.

 Complacida se manifestó la Presidenta Michelle Bachelet luego de la reunión sostenida con el mandatario estadounidense Barack Obama encuentro en que el anfitrión calificó a la jefa de Estado como una “de las mejores líderes” de América Latina.

"Agradezco mucho las palabras del Presidente, que ha hecho un reconocimiento público de la decisión política y económica de llevar adelante medidas contracíclicas, desarrollar planes de estímulo fiscal ante la crisis que ha permitido que Chile esté mejor preparado", dijo la Presidenta.

“Es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el Presidente de Estados Unidos parece que es en serio", agregó Bachelet.

Junto a ello destacó el papel de Obama en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar hace dos meses en Trinidad y Tobago, donde el mandatario norteamericano se encontró por primera vez con los presidentes de la región y marcó distancia con la política de su antecesor, George W. Bush.

"Compartimos con el presidente Obama el excelente resultado de la cumbre de Trinidad y Tobago, la excelente imagen que dio ante todos los jefes de estado de América Latina y el Caribe, y la necesidad de seguir trabajando juntos para ir acercando cada vez más esta relación y una cooperacion basada en temas de interés común", dijo Bachelet.

"Hemos visto con mucha alegría la importancia que por cierto Obama da a la región y particularmente a Chile". La mandataria afirmó que su país "ha sabido hacer las cosas bien y que puede seguir desarrollándose a partir de decisiones difíciles de tomar, pero que han servido para tener una muy buena respuesta ante la crisis".

Palabras de Obama

 Previamente el mandatario norteamericano indicó que  “ella (Michelle Bachelet) es uno de los mejores líderes de América Latina, es una persona muy capaz".

Agregó que “si se mira cómo Chile ha manejado la recesión, lo ha hecho muy bien en parte porque los superávit que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron; así que los recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos, cuando nosotros tuvimos excedentes los dilapidamos".

Con respecto a las relaciones entre ambos países dijo que “ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses". Y siguiendo con los elogios aclaró que nuestro país "es un socio importante y es el modelo que queremos, Estados Unidos no dicta como Chile debe interpretar sus propios intereses, pero hemos tenido una gran cooperación".

Tras finalizar mañana su visita oficial a EE.UU., la mandataria emprenderá rumbo a México en una de las primeras visitas de un presidente extranjero luego de desatada la crisis por la gripe porcina.

 

 

0 comentarios