Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta homenajeó a Letelier en Washington

Presidenta homenajeó a Letelier en Washington

Martes 23 de junio de 2009  | 10:19   

Lanacion.cl 

Antes de visita a Barack Obama, la Mandataria acudió a lugar en que el ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, fue asesinado por la DINA de Pinochet.

 

Foto: Bachelet ante el monolito que recuerda a Letelier. Foto: AP  

 La Presidenta Michelle Bachelet cumplió esta mañana uno de los momentos emotivos de su visita oficial iniciada hoy a Estados Unidos con el homenaje al ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, en el sitio en que fue asesinado en Washington en el que dejó un ramo de flores.

La mandataria llegó a eso de las 10:00 horas al sector de Sheridan Circle en donde se encuentra un monolito que recuerda a Letelier, muerto junto a su secretaria Ronni Moffit por una bomba instalada bajo su auto por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976.

En la ceremonia fue acompañada por el hijo del ex Ministro de Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier, quien, citado por radio Cooperativa, se declaró "muy emocionado por la presencia de la Presidenta Bachelet en el círculo de Sheridan".

Se trató, dijo, de "un homenaje a mi padre Orlando Letelier que tenía 44 años cuando fue asesinado en la capital de Estados Unidos en un acto de terrorismo" y enfatizó que a Chile y Estados Unidos los vinculan "cosas positivas del futuro, del presente pero también algunas heridas y dolores del pasado".

La Jefa de Estado, junto a su delegación arribó pasadas las 06:30 de esta mañana (la misma hora en Chile) a la Base Andrews de la capital de ese país de Norte América desde donde de inmediato se trasladó a un desayuno con empresarios en el Hotel Willard Internacional.

La actividad más importante de su agitada agenda será el encuentro privado a partir de las 14:15 horas con su par estadounidense, Barack Obama, en el salón oval de la Casa Blanca. Media hora después se incorporarán asesores estrechos de ambos a la cita.

 

El encuentro es relevante porque se trata de la segunda visita oficial de un gobernante de América Latina a Estados Unidos bajo el mando del demócrata de origen afroamericano, luego de la del brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

Después del homenaje a Letelier, Bachelet se trasladaba a la inauguración de un busto del Libertador General  Bernardo O`Higgins, en la avenida Massachussets, considerada la principal avenida de Washington, por lo cual se incorporará a otras estatuas ilustres que hay en el lugar.

 

0 comentarios