Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El nieto del general está decidido a competir por Las Condes

El nieto del general está decidido a competir por Las Condes

Domingo 21 de junio de 2009   

 Por Pamela Gutiérrez / La Nación 

 El factor Pinochet complica a Dittborn

Nada bien ha caído en la Alianza la candidatura independiente a diputado del nieto del general Pinochet, Rodrigo García. Los dirigentes están preocupados porque pone en peligro el doblaje en el único distrito de Chile, donde hay dos diputados de la Alianza. La campaña de los parlamentarios apunta a que cualquier apoyo a esta candidatura es darle un diputado a la Concertación. Y ese sería un pobre homenaje a la obra del general.

 Con la cabeza a dos manos están los encargados electorales de la UDI y Renovación Nacional, porque tienen a su propio Marco Enríquez-Ominami en el distrito 23, de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Allí es el único distrito donde la Alianza tiene doblaje con Julio Dittborn de la UDI y Cristián Monckeberg de RN, sector donde la derecha cuenta con más votos en todo el país y considerado emblemático por la oposición. Pero esa supremacía está amenazada nada menos que por el nieto del extinto general Augusto Pinochet, Rodrigo García, que iría fuera de pacto. En el mejor de los casos, se estima que García Pinochet podría sacar un ocho por ciento de votación, lo que no le sirve para salir como diputado y, más encima, saca a uno de los parlamentarios de la Alianza, lo que es -a juicio de los analistas consultados por LND-"darle gratis" un diputado a la Concertación.

García Pinochet (33 años) se encuentra en este momento en la etapa de recolección de firmas. Él asegura que lleva entre un 20 y 25% de adhesiones, de las 1.054 que estableció para esta elección el Servicio Electoral para las candidaturas independientes a diputado en ese distrito. Actualmente tiene una página web (www.garciapinochet.cl), donde aparece él mismo haciendo su presentación, donde invita a conocer acerca de su vida y sus ideas con las cuales pretende llegar al Parlamento. En el pequeño diálogo no hace referencia ni a su abuelo ni a su madre, Lucía Pinochet, que logró un asiento en el Concejo Municipal de Vitacura como independiente. Aunque sí habla en extenso de la relación con el general en el resto de la página.

Consciente de que necesita juntar firmas, él y su madre han visitado la feria de Colón Oriente -uno de los sectores menos acomodados de Las Condes- y para el 12 de julio tiene programado una actividad de recolección de firmas en el Hotel Director.

"Muchos creen que esta es una reivindicación al nombre de mi abuelo y yo no lo veo como tal ( ) Lo que permite mi nombre es alzar una voz en el mundo independiente con respecto a la forma como se hace política hoy en día, porque soy crítico en cómo se nominan los candidatos ( )", dijo a LND.

Agregó que su candidatura no pasa por explotar el nexo con su abuelo y la obra del régimen: "Mucha gente lo puede interpretar así, pero no lo veo de esa forma. Sí en el caso de mi madre, se dio una suerte de reivindicación, en el sentido de que mucha gente votó en agradecimiento a lo que fue la obra de mi abuelo, porque ella representa bastante más la cercanía con el gobierno militar que yo. Estoy orgulloso del gobierno militar, tuve una cercanía muy estrecha con él ( ), pero mi candidatura no va por ahí".

En Renovación Nacional y la UDI le ofrecieron a García Pinochet ir dentro de los cupos de la Alianza. El presidente del comité electoral de RN, Roberto Palumbo, dijo a LND que el partido le ofreció varios distritos para que fuera por un cupo de RN, específicamente Nueva Imperial, La Reina-Peñalolén, Viña del Mar e incluso Ñuñoa-Providencia, mismo sector que ha ocasionado conflictos con la UDI. "Le ofrecimos Ñuñoa-Providencia en marzo pasado. Le di la lista de los dirigentes con los que tenía que conversar, con los concejales, con el alcalde. Le pavimenté todo el camino. ¡Yo mismo fui a una reunión del distrito en marzo para respaldar su candidatura! Ahora yo no puedo imponer candidaturas por decreto, entonces si él no encontró receptividad o no se supo manejar bien con los dirigentes ".

Los afectados

 A cuatro años de la elección, el escenario se ve distinto. La empresa Direct Media efectuó hace casi un mes una encuesta en el distrito 23, en la que mide precisamente cómo afecta la candidatura de García Pinochet a la coalición derechista.

La medición consulta por las preferencias entre Dittborn y Monckeberg, sin la opción del nieto de Pinochet. Así el diputado de la UDI obtiene el 28,86% de los votos, mientras que Monckeberg logra el 31,27%.

FOTO_04 W:432 H:310 49 kb¿Quién es el principal afectado por la postulación de García?: Dittborn, porque cuando la medición pone este factor en la elección del distrito 23, el parlamentario baja sus preferencias a un 24,59%, mientras que el RN mantiene intacta su cifra de sufragios. En tanto por la Concertación la ex intendenta metropolitana, la DC Ximena Rincón, logra un 14,62% y Leopoldo Sánchez, del PPD, concentra un 5,34%, siempre considerando el factor Pinochet.

La Nación Domingo le preguntó directamente a Dittborn quién se perdía en la elección, si él o Monckeberg: "No tengo idea. En la última elección le gané a Monckeberg por 14 puntos. ¿Cómo va a ser ahora? No tengo la menor idea. ¿Cómo me ha afectado el incidente de las sedes? No lo he medido. También es cierto que voy por tercera vez a la reelección, eso ha ocasionado un desgaste. No sé si caigo yo o cae Monckeberg, pero uno de los dos cae. Eso es seguro".

La molestia entre los dirigentes de la Alianza contra García Pinochet es evidente, porque también en la UDI le ofrecieron ir por dentro, como lo relató a LND el integrante del comité electoral de la UDI, el diputado Patricio Melero: "Le hemos dicho que si quiere ser candidato, por qué tiene que ser exclusivamente en ese distrito. ¿Por qué tendría que preferir yo a García Pinochet respecto a otros jóvenes dirigentes y profesionales de la UDI que llevan años trabajando en las poblaciones, en el partido y el servicio público, respecto de una persona como él, cuyo único mérito que le conocemos hasta ahora es ser nieto de Augusto Pinochet Ugarte?".

García Pinochet dice que no se ha detenido a pensar a qué parlamentario afecta más con su candidatura. "No estoy sacando cálculos de a quién afecta o a quién no. Mi rol como candidato pasa por transmitir mis ideas y mis planteamientos de la mejor forma posible", argumenta.

Lo que más les duele en la Alianza es que si García Pinochet logra desviar votos de la derecha dura y leal al general y su obra a su postulación, quien sale ganando es la Concertación. El analista de RN lo resume de esta forma: "No creo que le quieran hacer un flaco favor a la memoria del general Pinochet, de que en el distrito más de derecha de los 60 que hay en el país, el homenaje, el testimonio o como quieran llamarle, termine en un 8%. Creo que el peor favor que se le puede hacer al general Pinochet. ( ) Ni siquiera me refiero a la Alianza ni para RN, sino al país, que el nieto del general Pinochet le regale en bandeja un diputado a la Concertación". // LND

 

En la elección de 2005, Dittborn obtuvo un 39,21% de los sufragios, mientras que Monckeberg logró un 25,22% de los votos, lo que suma en total 64,43%, que permitió el único doblaje de la Alianza, desplazando al candidato de la DC, Clemente Pérez, que había obtenido un 24,55% de los sufragios.


El nieto favorito del general

Rodrigo García es el menor de los hijos del matrimonio entre la hija mayor del general Augusto Pinochet, Lucía Pinochet, y Hernán García Barzelatto, quien llegó a ser presidente de la carbonífera Schwager durante la dictadura. El matrimonio se disolvió hace ya varios años.

El joven es el más conocido de los nietos del general Pinochet, ya que fue él quien lo acompañaba de regreso desde la residencia de El Melocotón, el 7 septiembre de 1986, cuando ocurrió el atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Tuve una cercanía muy estrecha con mi abuelo, vivimos cosas muy violentas que finalmente nos crearon un vínculo muy estrecho”, dice el candidato a LND.

De hecho, el joven había viajado con el general a Londres en octubre de 1998, sin saber que el ex Mandatario iba a ser arrestado por violaciones de los derechos humanos.

También es el hijo más cercano de Lucía Pinochet. Él la acompañó en el viaje terrestre desde Santiago hasta Mendoza, cuando fue notificada de su detención por la investigación de evasión tributaria que llevaba a cabo la justicia en enero de 2006. Días después, cuando ella intentó pedir asilo en Washington, aludiendo a “persecución política”, García fue a buscarla a Estados Unidos para traerla de regreso a Chile.

García es ingeniero comercial mención Economía de la Universidad Gabriela Mistral. También estudió un MBA en la misma institución. Parte de su vida profesional la desarrolló en Miami, situación que no estuvo exenta de problemas, ya que fue investigado por el ministro Patricio Villarroel por el caso del desfalco Corfo-Inverlink. Específicamente, las pesquisas se centraron en su rol en el Pine Bank, donde desarrolló su práctica profesional, y sus vínculos con el holding Inverlink. También fue investigado por el juez Sergio Muñoz por el caso de las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs.

 

 

 

0 comentarios