Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Navarro ante la elección de nuevos magistrados para la Corte Suprema:

"Nuevo supremo debe ser experto en derecho del trabajo"

"Votaré sólo por un Ministro experto en derecho laboral", sentenció el candidato presidencial Alejandro Navarro, ante la preocupación por el retraso en la designación de nuevos Ministros para la Cuarta Sala del máximo tribunal. Hace casi un año que la sala no posee dotación completa, funcionado actualmente con sólo dos ministros, quienes deben fallar causas laborales y de familia. El parlamentario considera absolutamente necesario que los cupos se llenen con abogados especialistas en derechos laborales, que actualmente no existen entre los integrantes de la máxima instancia. "Ya tenemos un ex gerente de la SOFOFA en la Corte Suprema, ahora necesitamos un ministro que defienda los derechos de los trabajadores", señaló el legislador.

Navarro advirtió que "tenemos conocimiento de numerosas sentencias en las cuales los trabajadores ganan en primera instancia y en las Cortes de Apelaciones, pero llegando a la Corte Suprema se topan con un portazo en la cara. Los sindicatos Ripley de Iquique y de Santiago debieron llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando contra la Cuarta Sala, que continuamente ha desactivado sus derechos. Nosotros creemos, junto a muchos expertos, que ello ocurre debido a que ninguno de los Ministros de la Sala que debe fallar sobre los temas laborales, es experto en esas materias. De hecho, su Presidente fue gerente de SOFOFA, lo que le resta imparcialidad a la Sala. Si quisiéramos tener a un dirigente sindical en la Corte Suprema, los empresarios pondrían el grito en el cielo".

El presidenciable fustigó el hecho que la Corte Suprema no cuente con especialistas laborales, lo que "es injusto e inconcebible, toda vez que estos juicios se fallan, hoy en día, aplicando argumentos y principios del derecho civil y del derecho comercial. Eso implica desconocer la particularidad de la relación laboral, respecto a la subordinación y dependencia de la misma, lo que hace improcedente la aplicación de estas normas".

El candidato presidencial recordó que "el año pasado presenté un proyecto para que la cuarta sala de la Corte Suprema sólo entendiese de asuntos laborales, y que sus ministros fueran especializados en ese ámbito. Hoy, quienes juzgan en la Corte Suprema los juicios de trabajadores son como cirujanos plásticos haciendo transplantes de corazón, pues no poseen experiencia en la materia. Eso debe cambiar ya, y mientras el proyecto no se apruebe, los votos del senado deben buscar a jueces con experiencia en materias laborales, que sepan los detalles y principios de estas materias. El respeto a los derechos de los trabajadores depende de ello".

Descargar Proyecto de Ley aquí

0 comentarios