Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Denuncian a Gendarmería y Ejército por delitos de lesa humanidad

Publicado el Viernes 20 de Marzo de 2009 en el Diario La Opinión Austral
Ayer en horas de la tarde un cronista de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con el Dr. Juan José Soto Vargas quien es abogado de los derechos humanos de los ciudadanos chilenos residentes en Argentina, el cual se refirió a una presentación que efectuó con relación a delitos de lesa humanidad y expresó “yo radiqué una denuncia en el Juzgado Federal Nº 7 de Comodoro Py el 29 de enero del año 2009, contra el Comando en Jefe del Ejercito y Gendarmería Nacional con asiento en la provincia de Santa Cruz en razón de que yo tengo un documento en mis manos del Comando en Jefe del Ejercito y Gendarmería Nacional del año 1981, en el cual se ordenó la expulsión de un ciudadano chileno identificado como Sergio Vargas Santana quien estaba trabajando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) desde el año 1958. Esta persona estuvo trabajando 28 años en ese organismo.

Declaración a los Kirchner

Continuando con la entrevista el letrado indicó “Yo saqué la documentación en ANSES y esto es todo verdad porque está aprobado y a raíz de eso me tomaron la denuncia a mi y el juez federal se declaró incompetente, lo remitió el pasado 6 de febrero a Santa Cruz y he tomado conocimiento que está en Secretaría Penal 2 el expediente 1934 del año en curso, y el fiscal federal hizo lugar juntamente con el tribunal a la denuncia y se abrió un sumario criminal contra este organismo, porque he solicitado en esta denuncia que se cite a declarar entre otras personas a la familia Kirchner porque siendo autoridades de la provincia de Santa Cruz y después presidentes, nunca hicieron una investigación de esta naturaleza. Asimismo solicité una investigación criminal en razón de que hay eventuales delitos de lesa humanidad con las deportaciones masivas que hubieron en las provincias de Santa Cruz y Chubut hacia Chile de ciudadanos chilenos, pero no solamente pedí la investigación contra Gendarmería, sino que también contra Carabineros de Chile y las fuerzas armadas del país vecino del cual yo soy habitante desgraciadamente , porque es una vergüenza lo que hizo Pinochet con nosotros que fuimos exiliados a este país que acogió tantos chilenos”.
Para finalizar Soto Vargas afirmó “yo condeno públicamente a la provincia de Santa Cruz en mi condición de tal, porque este poder me lo dio la presidenta Bachelet donde yo fui exiliado con ella en Alemania, y volviendo a la causa que se encuentra en el Juzgado Federal de Río Gallegos, es la primer vez que se investiga una situación de esta naturaleza, donde muchos ciudadanos chilenos desgraciadamente fueron deportados y perdieron su trabajo como fue el caso del señor Santana que, por estos tiempos, se encuentra en Chile sin ninguna jubilación porque nunca le pagaron un peso. Asimismo otro tema que quiero resaltar es que hay muchos cónsules chilenos que están radicados en la Patagonia Argentina que en vez de defender los derechos humanos se dedican a ganar plata, miles y miles de dólares y no ayudan a los chilenos, por el contrario en muchos casos los han perseguido y cuando uno va al consulado hay que pagarles en dólares y eso no puede ser porque los cónsules son empelados públicos al servicio de los chilenos, no son emperadores ni embajadores, por eso la orden del gobierno chileno es precisa y estos señores tienen que salir a la calle a atender los problemas de los chilenos.
Quiero dejarle un mensaje a los compatriotas chilenos que no han resuelto sus problemas como exonerados políticos me pueden mandar a mi un correo electrónico que es juanjosesotovargas@hotmail.com, y yo les puedo ayudar dentro de lo que sea posible, porque yo no soy mago”, finalizo el abogado chileno.
 
http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=9&url_publish_channel_id=42213&well_id=2

2 comentarios

juan jose soto vargas -

La denuncia que me radicó el año pasado el ex embajador chileno en Argentina Luis Maira, fue desechada por el séptimo juzgado de garantías de Santiago después de que me formalizara el Fiscal Mondaca. El tema fue remitido a la Fiscalia Argentina, donde quedo el caso en archivo, por falta de merito y falta de pruebas y porque no cometi el delito que era según algunos empleados de la cancilleria chilena que me hacia pasar según ellos por Luis Maira, Consules y no Consules...En estos momentos corre un Recurso de Protección contra la Cancillería Chilena, ver Rol 5422-2010 de la Corte Apelaciones Santiago, la Corte dió lugar a mi presentacion y la misma fue acogida a trámite se encuentra en la Séptima Sala de dicho Cuerpo judicial. El planteamiento lo hice asi como mi defensa sin letrado, pués los abogados son muy caros en chile, y es falso que uno reciba un abogado gratís, y si lo aceptas aquel te hundirá...Te obligan a decir lo que no debes alegar..En tercer lugar debo condenar lo que paso en la Cárcel de San Miguel, yó fui preso en esa Cárcel desde 2004 a 2005, estuve 18 meses preso injustamente, acusado de una presunta amenaza y una lesión leve. Como reté a la ex juez de crimen del antiguo sistema judicial, y le dije que no tenia derecho legales ni morales para juzgarme porque era yo un retornado politico, me dejo preso por puro capricho. En verdad es y era un infierno esa cárcel, lamentablemente ni la ex concertación, ni los de ahora a pesar de sus buenas intenciones ayudaran los presos a vivir mas dignamente, pués ellos, necesitan de presos en chile, es un verdadero negocio, y los ricos nunca estuvieron con los pobres, en chile las carceles estan llenas de pobres , ni un rico en la cárcel. mi ficha social oscila entre los 2000 y pocos puntos, la mas pobre y baja de chile, no hubo ninguna reparacion del estado chileno, ni del gobieno actual ni de los anteriores, por mi exilio, detenciones ilegales torturas, y la ejecucion durante la ex dictadura de 4 de mis familiares. Lamentablemente es asi. Los chilenos pobres en chile, seguiran comiendo mierda, y los chilenos que estamos afuera por una y otra causa, seguiremos peor que antes...Lamentablemente me toco vivir una generación de monstruos chilenos.

teresa del carmen vargas santana -

Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia que lleva adelante el Dr. juan jose Soto Vargas, en Argentina en favor de los chilenos, en este caso, en favor de mi hermano sergio vargas santana. Gracias por ser este articulo acogido en esta pagina Weg. Yo fui obligada a nacionalizarme en Argentina, a mi hermano lo expulsarón y no le pagarón un solo peso. Por la defensa a los derechos humanos Soto Vargas fue preso en el escuadron gendarmeria nacional el sabado pasado.El domingo Soto exiguio al juez federal y fiscales federales de turno que le tomen la denuncia contra el escuadron 27 de gendarmeria nacional con asiento en punta de vacas mendoza, lo detuvieron por pura venganza, torturaron y golpearon, sin razon. Los consules chilenos estan tras esas torturas porque no ayudan a los chilenos en el exterior, menos la cancilleria chilena con su politica facista. Le tomaron la denuncia a Soto Vargas en la fiscalia federal uno en mendoza y el juez federal sometio a proceso a los gendarmes argentinos. cualquier consulta a juanjosesotovargas@hotmail.com