Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Canciller Fernández reafirma vigencia de límites actuales

Canciller Fernández reafirma vigencia de límites actuales

Secretario de Estado, quien se reunió con Senadores y Diputados, resaltó que Memoria presentada por Perú ante la Corte de la Haya, "no nos sorprende".

El Canciller Mariano Fernández sostuvo hoy que, luego de una primera lectura de nuestros equipos técnicos, la Memoria presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia, "no nos sorprende y hemos reafirmado nuestra confianza en que tenemos la razón en cuanto a que los límites están definidos".

El Ministro de Relaciones Exteriores, acompañado por el agente de Chile ante el Tribunal de La Haya, Alberto Van Klaveren: los Coagentes, embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit; el director de Límites, Embajador Patricio Pozo, y otros Directivos de la Cancillería se reunieron hoy con  Parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara.

En la oportunidad, se acentúo en que la Memoria peruana consta de un volumen, acompañado por dos anexos documentales (documentos oficiales de Perú y Chile, correspondencia bilateral),  y un anexo con mapas, además de copias de los documentos citados.

El Ministro señaló que la memoria es la ampliación de la demanda presentada por el Perú a la Corte Internacional de Justicia, el 16 de enero de 2008, en la que solicita que determine el curso del límite marítimo entre los estado de Perú y Chile.

El Secretario de Estado subrayó que "esto era previsible y no hace cambiar un ápice nuestra certeza de que la pretensión del Perú no tiene fundamento".

"El límite marítimo está definitivamente establecido hace más de medio siglo, mediante tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos, como los propios actos peruanos lo han reconocido", indicó.

Asimismo, dijo, "ambos países hemos trabajado siempre sobre la base de que el límite marítimo estaba definido. Incluso- resaltó,- desde antes de la existencia de los Tratados, Chile ha ejercido soberanía desde el paralelo al sur en forma indiscutida".

El Ministro Mariano Fernández concluyó indicando que los equipos técnicos de la Cancillería ya se encuentran trabajando en el análisis en detalle del documento peruano y que en los próximos días en Agente se reunirá con los diferentes expertos jurídicos internacionales que asesoran a Chile.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

 

 

0 comentarios