Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Multitudinaria concentración palestina frente a La Moneda exigió el inmediato cese al fuego.

Multitudinaria concentración palestina frente a La Moneda exigió el inmediato cese al fuego.

Lunes 5 de enero de 2009   

Por Danilo Monteverde / La Nación 

Sorteando el calor del mediodía, cientos de miembros de la colonia palestina de Chile y delegaciones de diversos partidos políticos locales se concentraron ayer en la Plaza de la Constitución, para efectuar un acto en repudio al inicio de la ofensiva terrestre israelí en la franja de Gaza.

Cerca de las 10:15 partió desde el Estadio Palestino, Vitacura, una multitudinaria caravana de vehículos, que al son de bocinazos y enarbolando banderas palestinas, tomó rumbo al palacio de Gobierno, pasando por Providencia, Alameda y Morandé.

A la misma hora, una marcha peatonal se iniciaba en Plaza Italia, a la cual se sumaron simpatizantes de organizaciones de la Concertación y del Partido Comunista.

Con pancartas que rezaban "Israel asesino", "Free Gaza (Gaza libre)" y "Palestina libre", los participantes comenzaron a escuchar los discursos de los organizadores del evento, al tiempo que niños de la colonia residente depositaban flores en una bandera palestina.

Más de algún asistente compartió lo que significa tener familiares en la zona de combate. Tal fue el caso de la palestina-chilena musulmana Soraya Casor, quien contó a La Nación que sus parientes "están en una masacre, con los niños, ancianos, están totalmente aislados, sin comida".

Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación de Entidades Palestinas en Chile, afirmó en su alocución: "La comunidad internacional tiene una deuda tremenda con el pueblo palestino, desde hace 60 años".

Sin embargo, Abu-Ghosh aclaró que la comunidad a la que representa no espera "nada" de las Naciones Unidas (ONU), aunque sí exigen el envío "de cascos azules que logren impedir la masacre" civil.

En esa línea, el dirigente exigió al Ejecutivo de la Presidenta Michelle Bachelet "cortar las relaciones con el Gobierno de Israel, endurecer su posición ante la ONU y lograr que ésta obligue a Israel a cesar el ataque", rechazando "la teoría del empate" de fuerzas entre ambos bandos.

Una postura aún más radical fue la del senador Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS), quien pidió a la La Moneda retirar a la embajadora chilena en Israel.

Esteban Silva, miembro del comité central del Partido Socialista (PS), más allá, exigiendo al Ejecutivo declarar "persona non Grata" al embajador israelí en Chile, David Cohen. En el acto también participó la diputada de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, quien llamó a los chilenos a condenar los bombardeos de Israel.

Cascos azules

Además de estar de acuerdo con la urgente necesidad de que se produzca un alto el fuego en Medio Oriente, tanto los asistentes como los dirigentes políticos como los de la comunidad palestina coincidieron en que es imperativo que las Naciones Unidas se involucre de una vez por todas en el conflicto que el sábado cumplió una semana.

Como primera medida, los asistentes al acto en repudio insistieron en la necesidad de enviar un contingente de cascos azules a la franja de Gaza, dado que "si hay tropas en Haití ¿por qué no pueden ser más necesarias en el Medio Oriente?", preguntó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales.

 

0 comentarios