Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cinco décadas de lucha

Cinco décadas de lucha

Redacción BBC Mundo 

09 December 2008

Cuba es sinónimo de Revolución. Para unos, el país tiene una historia de heroísmo y lucha por la libertad. Para otros, es símbolo.

Cuba es sinónimo de Revolución. Desde el 1 de enero de 1959, la isla ha dejado su huella en el mundo, y todavía sigue haciéndolo hoy.

Muchos de nosotros crecimos con la Revolución cubana, con las hazañas o desventuras de sus protagonistas. Para unos significa una historia de heroísmo, de lucha por la libertad y contra el imperialismo. Para otros, es justamente lo contrario: símbolo de dictadura y opresión.

Lo cierto es que Cuba desata pasiones, y ponerse a escribir sobre lo que fue, es y será la Revolución resulta un verdadero desafío. En BBC Mundo aceptamos ese reto y nos pusimos a explorar.

Analizamos , pero también . Más aún, nos interesa saber cuál es de la Revolución cubana.

Quisimos ir más allá y exploramos de la isla, así como su.

Para entender el inicio de la Revolución, uno debe conversar con aquellos que estuvieron luchando día a día por la caída de Fulgencio Batista, y contaron a BBC Mundo cómo fue esa lucha.

Luego, también recogimos los testimonios de los, para entender lo que significó para ellos este proceso.

¿Y el impacto en el mundo? La Revolución fue seguida desde el principio y en el mundo reflejaron su triunfo en 1959.

La isla cambió en cinco décadas y su impulso revolucionario se extendió a otros lugares, sobre todo en.

Pero no sólo se transformó la isla: en Estados Unidos, en Florida, la ciudad de también cambió gracias a esta Revolución. La llegada de cientos de miles de por décadas ha marcado a esta urbe para siempre.

La gran mayoría llegó con la intención de volver, y aunque hoy son parte de la Unión, la isla sigue marcando la vida de. Cuando cuentan su historia, tienen algo en común: todos recuerdan en el día de su salida de la isla como si hubiera ocurrido ayer.

Lo invitamos a que nos lo cuente y, si quiere probar sus conocimientos sobre la isla caribeña, hágalo en este.

Cuba hizo historia el 1 de enero de 1959 y sigue haciéndolo hoy. En BBC Mundo, le invitamos a seguir este proceso.

 

 

0 comentarios