Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fidel Castro tiende un puente de diálogo a Barack Obama

Fidel Castro tiende un puente de diálogo a Barack Obama

Sábado 6 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

Líder revolucionario invitó al Presidente electo de EEUU a conversar, pero sin imposiciones

Tras tres intentos fallidos de su hermano Raúl para concretar la misma iniciativa con quien dirigirá Estados Unidos por los próximos cuatro años, esta es la primera vez que el ex Mandatario cubano habla directamente de sentarse a negociar, pese a que en Washington nunca han respondido a este ofrecimiento.

Foto: Fidel Castro afirma que “Barack Obama está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain”. Foto: AP

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país". Con estas históricas palabras, el líder revolucionario cubano Fidel Castro tendió ayer un puente de diálogo al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

En su reflexión "Navegar contra la mares", publicada en el sitio www.cubadebate.cu, el ex Mandatario de la isla, quien convalece una grave enfermedad desde julio de 2006, afirma que, durante la campaña estadounidense, no dejó "de ser amable con el candidato de piel negra", porque veía en él "mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios, no sólo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo".

Fidel Castro, quien abandonó definitivamente la Presidencia de Cuba en febrero de este año, agrega: "No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain".

Empero, el otrora Mandatario considera que "sin crisis económica, sin televisión y sin internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia ( ) y luego en la de Harvard ( ) lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con sólo varios millones de dólares".

Desde que su hermano le entregara provisionalmente el mando de la isla tras caer convaleciente después de una operación, Raúl Castro había instado en tres ocasiones al entonces aspirante presidencial demócrata a sentarse a resolver las diferencias bilaterales en plano de igualdad, sin recibir respuesta alguna.

El último ofrecimiento lo realizó a través de una entrevista que le concedió en octubre al actor y director de cine estadounidense Sean Penn, a quien dijo estaría dispuesto a reunirse con el próximo jefe de la Casa Blanca en un "territorio neutral", incluso si éste era la base de Guantánamo.

DERECHOS INNEGOCIABLES

"Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama", afirmó Fidel Castro.

En ese sentido, y citando extractos del discurso que diera a mediados de año Barack Obama ante la Fundación Nacional Cubano-Americana (ver recuadro), tales como "nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global" y que iba a "mantener el embargo", el líder revolucionario advirtió: "El imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables".

Respecto al equipo de Seguridad Nacional presentado el lunes por Obama, Fidel Castro dio sus impresiones sobre todos sus integrantes, deteniéndose en Hillary Clinton, quien será la secretaria de Estado: "Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió (...) con el bloqueo económico contra la isla. No me quejo, simplemente lo hago notar".

Hasta el cierre de esta edición, Barack Obama no había respondido aún sobre el ofrecimiento de Fidel Castro.


PREGUNTAS AÚN SIN RESPUESTA

El 25 de mayo Fidel Castro escribió en su reflexión “La política cínica del imperio”, un total de diez preguntas dirigidas al entonces candidato presidencial Barack Obama, luego de un discurso que el demócrata diera dos días antes ante la Fundación Nacional Cubano-Americana. Seis meses después, aquellas interrogantes aún están sin responder. Entre ellas destacan:

-“¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

-¿Es el terrorismo de Estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como EEUU para que exista la paz en el planeta?

-¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

-Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?”.


¿UNA NUEVA POLÍTICA CON LA HABANA?

Dos de las primeras medidas que podría adoptar el Presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, para iniciar una nueva política con La Habana serían liberalizar las remesas y los viajes a Cuba de los cubano-estadounidenses, las que, a juicio de expertos, no despertarían sospechas entre la poderosa comunidad cubana de Miami.

Esto, pues tal como prometió en varias ocasiones en lo que va del año, el ex senador por Illinois prometió que levantaría “inmediatamente” esas restricciones si llegaba al poder. Sin embargo, en cuanto al embargo y las sanciones, Obama descartó levantarlas, a fin de seguir presionando a los hermanos Castro.

De cumplir, el Mandatario electo finalizaría con estas restricciones impuestas por George W. Bush en junio de 2004.

Empero, si quisiera terminar con el bloqueo, no podría, porque éste está “definido por ley. Se debería cambiar la legislación, algo que podría poner en verdaderas dificultades al Presidente (electo), según Peter DeShazo, director del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) y ex secretario de Estado Adjunto de EEUU.

“Sacar a Cuba de la lista de países terroristas podría ser otra de las iniciativas, y también una mejora del tratamiento diplomático entre ambos países”, agregó Archibal Ritter, profesor de la Escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de Ottawa.

A la espera de decisiones políticas, hay otras perspectivas que atraen la atención de Washington, como el petróleo, del cual Cuba dispone de reservas considerables en aguas poco profundas ante sus costas del noreste.

 

 

0 comentarios