Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ministro deja al general antichileno en manos de Alan García

Ministro deja al general antichileno en manos de Alan García

Miércoles 26 de noviembre de 2008  | 13:15   

Lanacion.cl / Agencias 

Si bien Edwin Donayre debe pasar a retiro el próximo 5 de diciembre, el Presidente peruano lo podría relevar antes de su cargo, dijo el ministro de Defensa. Pese al incidente, éste confirmó visita a Chile desde el lunes, para participar en una Exponaval.

 

El jefe militar peruano, general Edwin Donayre, el mismo que planteó poner a los chilenos en ataúdes y bolsas plásticas, podría ser pasado a retiro con anticipación, señaló esta mañana el ministro de Defensa limeño, Antero Flores-Aráoz.

En su primera declaración respecto a este agrio incidente delatado por You Tube, el titular de Defensa se sumó a la unánime condena del gobierno limeño al exceso verbal del jefe militar, pero aportó más luces respecto a una eventual sanción.  

“El general Donayre normalmente debe pasar al retiro el 5 del mes de diciembre, o sea dentro de una semana, sin embargo es atribución del Presidente de la República igual como el nombramiento de los comandantes generales, también puede reducir el pedido para el cual fue nombrado, relevándolo en el cargo”, dijo.  

Hasta antes de sus dichos, no había claridad respecto al grado de la sanción que Lima aplicaría al general, dado que en la conversación de anoche de Alan García con la Presidenta Michelle Bachelet, donde le planteó sus excusas, sólo se informó que el uniformado saldrá del cargo próximamente, aunque por un proceso de retiro iniciado con anterioridad.  

Antero Florez, además, fue enfático en lamentar estas expresiones, señalando que los dichos de Donayre “no sólo no se avalan sino que se condenan”. “Estas declaraciones han sido absolutamente desafortunadas, son condenadas por el gobierno, y esto que quede muy claro”, remarcó.  

En la Cancillería, José Antonio García Belaúnde apostó a cerrar el tema: “ya no hay más tela para cortar", dijo en declaraciones matinales. "Fueron declaraciones muy inoportunas, pero nosotros salimos como gobierno a rechazar y desautorizarlas. Espero que eso ya de por terminado esta infeliz situación, creada por un exceso verbal del general Donayre. De parte nuestra, sí ha sido superado", dijo.  

VIAJE A CHILE  

Este nuevo impasse se produce en momentos en que Chile y Perú realizan esfuerzos por distensionar las relaciones bilaterales. También complica el ambiente a días de que el propio Flores-Aráoz tiene contemplado viajar a Chile, para participar en la VI Exposición y Conferencia Internacional Marina Naval para América Latina - Exponaval 2008, a realizarse en Valparaíso.  

Pese al incidente, los planes del titular de Defensa se mantienen tal como estaban programados. “Yo voy a estar en Chile el próximo lunes y también le voy a expresar allí al Ministro de Defensa que es amigo además personal, José Goñi, las expresiones de pesar por este incidente”, concluyó, respecto a la visita que se realizará entre los días lunes 1 y miércoles 3.  

LA POLÉMICA    

Las polémicas declaraciones, que datan de noviembre de 2006, quedaron al descubierto en el portal de videos en Internet YouTube en donde fueron subidas recientemente.    

En la secuencia, grabada durante una cóctel de camaradería, el uniformado asegura haber dado "la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".  

  El general, que en esa fecha era jefe militar de la región de Arequipa, en el sur de Perú, dice también a las mujeres presentes: "Y por si acaso, ustedes, las mujeres van a ser mujeres bombas. Ustedes los enamoran (a los chilenos)”.

 

 

0 comentarios