Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Latinoamérica en el carnaval de Düsseldorf

Latinoamérica en el carnaval de Düsseldorf

Foto: ALA será la encargada de darle el toque latino al Carnaval de Düsseldorf.

¿Se imagina escuchar en medio de una multitud de carnavaleros alemanes vallenato o cumbias latinoamericanas? Esto no será muy difícil si decide visitar el Carnaval de Düsseldorf 2009.

Samba, vallenato y merengue tendrán una cita oficial el próximo mes de febrero en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, gracias al entusiasmo de la Asociación de Amigos Latinoamericanos -Alemanes, ALA, que consiguió ser invitada por primera vez a participar en el Carnaval 2009, luego de su exitosa intervención extraoficial en la pasada temporada.

Cada año más de un millón de personas visitan la ciudad de Düsseldorf para vivir y sentir su carnaval. "Celebramos todos los días del carnaval, bebemos, bailamos y nos ponemos nuestros disfraces favoritos", comentó un participante de estas fiestas.

Foto: Rosabel Hernández, Presidente de ALA.

La novedad será encontrar entre las actividades planeadas, eventos con presencia latina "ALA se creó con la finalidad de incentivar la comunicación entre las embajadas latinoamericanas con el Gobierno de Renania del Norte -Westfalia (NRW) y qué mejor oportunidad de hacerlo que participando de sus fiestas anuales", afirmó a DW-WORLD Rosabel Hernández, Presidente de ALA. 

Düsseldorf, capital de Latinoamérica

La ciudad de Düsseldorf festeja su carnaval en el mes de febrero a la par con los grandes Carnavales del Mundo: Río de Janeiro, Venecia o Barranquilla en Colombia. Su carnaval  es uno de los baluartes carnavaleros del Rin y por eso tiene renombre en Alemania.

Desde ya, los integrantes de ALA se preparan para vivir a fondo la tan esperada temporada de carnaval rodeada de eventos, conciertos y fiestas populares, según apuntó la Doctora Hernández, "es algo así como si la integración fuera simultánea, nosotros participamos en sus eventos, ellos en los nuestros y construimos de esta manera alianzas estratégicas".

Foto: El colorido y la música latina presente en Düsseldorf.

 El Lunes de Carnaval es el punto culminante de las fiestas. Ese día  la ciudad se engalana y desde muy tempranas horas todos los "carnavaleros" acuden a las principales calles con disfraces, serpentinas y mucha alegría, para vivir en carne propia el "espíritu del carnaval". Alrededor de 200 comparsas desfilan, llueven confites, sonrisas y mucha cerveza.

"Queremos aprovechar el carnaval para proyectar y promocionar a Latinoamérica, ALA trabaja en varios pilares como la cultura, el turismo, la economía y la situación política. El carnaval es una oportunidad de gozar y transmitir nuestro sentir de una forma convincente y constructiva. De seguro a través del folclor y representación artística de nuestras costumbres, podremos compartir importantes espacios que contribuirán al intercambio," comentó a DW-World la doctora Rosabel Hernández.

A partir de ahora se inicia la carrera contra reloj  para mostrar lo mejor del folclor latinoamericano. La representación latina de mano de ALA, le dará el toque "cálido" a esta fiesta.  Sonrisas, colorido y lo mejor de la música desfilaran por la alfombra roja de Düsseldorf.

Roselia Aguirre Parada

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios