Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mas de 375 000 hectáreas de bosques en Cuba, resultaron dañadas por los huracanes Gustav e Ike

Mas de 375 000 hectáreas de bosques en Cuba, resultaron dañadas por los huracanes Gustav e Ike

04-11-08, Por Raisa Pagés

Los daños fundamentales ocasionados por los huracanes Gustav y Ike en los recursos forestales cubanos se localizan en 375 000 hectáreas. El ingeniero Elías Linares, director forestal del Ministerio de la Agricultura, dijo a Granma Internacional que se evalúan las zonas más perjudicadas, unas 29.700 ha, para observar su evolución y determinar si serán o no consideradas como destrucción total.

Los huracanes azotaron más los bosques de zonas costeras y del litoral que poseen un alto poder de recuperación y plantaciones maduras y jóvenes en las márgenes de los cuerpos de agua.

Los perjuicios ocasionados por ambos meteoros en el recurso forestal se localizan, esencialmente, en el centro oriental de Pinar del Río, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

La Palma Real, que tiene una protección especial por la ley Forestal, fue una especie seriamente vapuleada por los fuertes vientos y se reportan un total de 285 000 árboles de este tipo con daños. El especialista Linares subrayó que se trabaja en su aprovechamiento para utilizarse en la construcción y reparación de viviendas e instalaciones rurales, debido al alto valor como producto maderero. Añadió que se han comenzado los trabajos de recolecta de semillas de esta especie para lograr en el próximo año producir posturas en viveros y plantar el doble de las palmas afectadas.

Los árboles aislados en zonas urbanas, carreteras y potreros de los territorios más perjudicados por el desastre climático, que recibieron daños, se aprovechan y se ejecutan las podas correspondientes. No se admite talar ninguno que tenga posibilidad de recuperarse, afirmó Linares. Aclaró que en las nuevas plantaciones de este año se tendrán en cuenta estas áreas para reponer los árboles, por la importancia que tienen en la protección del suelo y las aguas, en la purificación del aire, adornar el entorno y ofrecer sombra y alimento para los animales y la fauna, además de constituir una cortina rompe viento.

Explicó que los perjuicios ocasionados por los huracanes no equivalen a una pérdida neta en la cobertura forestal, "pues nuestros bosques tienen un alto poder recuperativo por su adaptabilidad a estos fenómenos naturales y esperamos su evolución para determinar el nivel de pérdidas totales".

Apuntó que se trabaja en la actualidad en el aprovechamiento de los árboles dañados, sobre todo en los bosques productores.

Manifestó por otra parte que se han dado orientaciones en el saneamiento, recogida de material combustible y acciones de protección forestal y prevención, debido a que se acerca la etapa seca del país, en prevención de incendios forestales.

La superficie cubierta de bosques de Cuba es 2 774 000 ha, que representa el 25,3% del territorio nacional. Los bosques naturales ocupan 2.347.000 ha de ese fondo y las plantaciones establecidas suman 427.000 ha (las que tienen mas de 3 años de vida).

Adicionalmente, existen plantaciones en tránsito (con menos de 3 años de vida) no incorporadas al área cubierta, las cuales abarcan 195 700 ha, al no considerarse aún bosques hasta que sobrepasen esa etapa de desarrollo inicial.

Sobre el plan de plantaciones de 2008, dijo que está atrasado, pues su calendario fundamental coincide con los meses de septiembre y octubre, etapa en que los embates de los huracanes y las intensas lluvias, no posibilitaron avanzar. http://www.ecoportal.net/

Granma

http://www.granma.cu/

 

0 comentarios