Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dijo José Miguel Vivanco tras críticas del Presidente de Colombia

Dijo José Miguel Vivanco tras críticas del Presidente de Colombia

 

El director para las Américas de Human Rights Watch agregó que “nadie” toma en “serio” los comentarios de Uribe, porque “saben que somos una institución que ha estado por más de una década examinando a unos y a otros”.

Foto: El chileno José Miguel Vivanco señaló que en América “no estamos acostumbrados a este tipo de sobrerreacciones”. Foto: EFE

Desde Estados Unidos, el director para América de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, conversó con La Nación para analizar las acusaciones que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo en su contra el domingo, cuando lo acusó de "cómplice" y "defensor" de las FARC, luego de que la ONG emitiera un informe en que acusa al Gobierno colombiano de obstaculizar indagaciones sobre el supuesto vínculo de empresarios, políticos y tropas del Estado con paramilitares.

-¿Cómo explica su expulsión de Venezuela y las críticas que ahora le hizo el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe?

-Al margen de las obvias diferencias ideológicas que existen, ambos coinciden en un sentido: la tolerancia cero frente a la crítica, especialmente cuando duele, porque está fundada en hechos, como las que contienen nuestros informes de derechos humanos. La reacción de ambos mandatarios es la descalificación, la estigmatización, no el debate sobre los hechos, sino descalificaciones personales y en el caso de Chávez con nuestra expulsión.

-¿Animadversiones como las de Chávez y Uribe anuncian mayor dificultad para la labor que realizan organismos que defienden los derechos humanos?

-Más bien son problemas que tenemos en muchas regiones. Ahora, en América no estábamos acostumbrados a este tipo de sobrerreacciones. Hay muchos países en África, Asia, en el Medio Oriente que no gozan de autoridades democráticas donde el trabajo en derechos humanos es muy difícil. En América Latina, en cambio, durante muchos años ha reinado un ambiente muy distinto y estas sobrerreacciones no sólo son desagradables en lo personal, sino también generan dificultades para realizar nuestra tarea, pero no por ello vamos a dejar de hacerlo.

-¿Por qué el enojo de ambos mandatarios se expresa en forma personal en su contra y no a un nivel más institucional?

-Ésa es la técnica, así es como gobiernan Chávez y Uribe. Han descubierto una fórmula, que consiste en atacar, con todo tipo de falsedades, a aquéllos que les critican. Lo que hacen es tomar este tipo de medidas. Yo no soy el primero y, desgraciadamente, no creo que sea el último en sufrir este tipo de métodos. En ambos países hay muchos sectores que se atreven a cuestionar a los gobernantes y el precio es ése, el ataque personal, con lo cual muchas veces aquéllos que se atreven, luego lo piensan dos veces, porque el costo a nivel personal es más alto.

-A su juicio, ¿en qué se basan las acusaciones de Uribe en su contra?

-La reacción de Uribe no tiene base alguna. Sus comentarios son tan ridículos que nadie los toma en serio, ni siquiera en Colombia, porque saben que somos una institución que ha estado por más de una década examinando la conducta tanto de unos como de otros. Éste es un recurso bastante barato que no tiene asidero, es más bien una sobrerreacción propia de guerra fría, donde dicen ‘no me gusta lo que haces’ y, entonces, dicen este señor debe ser comunista o fascista, uno de las dos.

-¿Cómo evalúa el combate de Uribe contra la guerrilla?

-Militarmente, no cabe la menor duda de que durante el Gobierno de Uribe se ha reducido considerablemente la capacidad de fuego y de acción de las FARC, están bastante debilitadas, lo que es una buena noticia. Las FARC son una organización militar que comete sistemáticamente violaciones de los derechos fundamentales, que se nutre del narcotráfico el secuestro y la extorsión. Sin embargo se han cometido serias y significativas violaciones de derechos humanos por la falta de control a las conductas de los militares, de matar a civiles inocentes de los sectores marginales y hacerlo pasar como combatientes enemigos que fueron dados de baja en combate, disfrazándolos de guerrilleros, lo que le sirve a comandantes de distintas zonas para conseguir ascensos.

-¿Le ha tocado realizar misiones en los lugares tomados por la guerrilla?

-No. Nunca, pero dirijo el trabajo de una serie de expertos que viajan a distintas zonas del mundo y cuando van a Colombia investigan. Para hacer estos estudios hay que viajar a zonas riesgosas, pero felizmente yo no he tenido que asumir esos riesgos.

-¿Analizan enviar una nota de queja a los gobiernos de Colombia y Venezuela?

-Es muy probablemente que lo hagamos, estamos evaluando la situación. Pero también es muy difícil tratar de evaluar un diálogo de altura, respetuoso, que es lo que quisiéramos en las circunstancias actuales. Vamos a esperar que bajen un poco las pasiones para evaluar la situación y eventualmente reaccionar.

 

Miércoles 5 de noviembre de 2008   

Por Lorena Ferraro / La Nación 

 “Uribe y Chávez tienen tolerancia cero a la crítica”

1 comentario

mario fuentes ramos -

Aunque no soy colombiano por nacimiento me siento colombiano por adopcion ya que llevo residenciado en este bello y convulsionado pais por mas de 20 años, y como tal siento que tengo el derecho y aun mas el deber de exponer mi punto de vista con relacion al algido punto en cuestion.
Si bien es cierto que en Colombia los derechos humanos se han violado sistematicamente durante buena parte del siglo pasado y este decenio que transcurrimos, los gobiernos de turno han hecho poco o nada para subsanar estos atropellos, quizas por indolencia, quizas por desconocimiento de las victimas, en fin el panorama siempre ha sido critico.
Bajo el gobierno de Alvaro Uribe, si ha existido un radical cambio, y este ha permitido una sensibilizacion en materia de derechos humanos tanto en politica interna, como conciencia ciudadana y por ende la irradacion de estos cambios a nivel internacional.
Alvaro Uribe, es quien ha denunciado la violacion de los derechos humanos por parte del Ejercito, el tiene muy buen claro los excesos cometidos por la fuerza publica y es por eso que tomo las medidas extremas que son de conocimiento publico y aun no termina, acaba de nombrar un delegado con caracter especial que estara a cargo de velar en las guarniciones militares todo lo concernientes a denuncias e investigaciones que atenten contra la poblacion civil en materia de derechos humanos.

Yo le sugiero al Sr, Vivanco que mejor enfile sus discursos o mejor dicho que se apersone y valorice en su justa medida los avances que Colombia lleva a cabo.
Atte,
mario Fuentes R,