Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GOBIERNO JUSTIFICA INTERVENCION MILITAR.

GOBIERNO JUSTIFICA INTERVENCION MILITAR.

EN PERU MINERA TIENE SECUESTRADAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS ALTOANDINAS

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com

Tacna.- Hoy lunes 3 de noviembre, mas de 20,000 personas inician el cortejo fúnebre de Gilmer Arpasi Valeriano, asesinado el 31 de octubre ultimo por un ataque armado en Alto Locumba, de la Provincia de Tacna Perú

La consternación es honda en el Pueblo de Tacna, que ha enlutado la región La Sra. "Madre Tacneña" 2008 elegida por Tacna el mes de mayo,  hoy Lloró por la muerte del joven Arpasi natural de AncoCala e invocó a la policía no ataque a los civiles.

El día de ayer por la tarde, los abogados de CAPAJ se reunieron con el contingente que fuera detenido por la policía en los bofedales de Huaytire, territorios indígenas de la zona alto Andina Candarave. Informaron que su misión de VERIFICACION DE LA SITUACION EN ALTO ANDINO DE TACNA, había sido objeto de un abuso de autoridad por parte de la policía y fiscales. Informaron que la misión estuvo compuesta por 250 ciudadanos que partieron de Tacna, y otros 50 que se plegaron en Tarata. Luego desde Candarave, en tres vehículos llegaron hasta los Pozos de Sustracción de Agua subterránea "Huaytire" y constataron que las comunidades de la zona esta "secuestradas" por la minera Southern Cooper (Cobre del Sur) que han puesto en toda la zona carteles "propiedad privada" "prohibido el ingreso" se constato que los pozos están rodeados de alambre de púas electrocutado, y en ese acto que verificaron todo ese abuso, fueron intervenidos por la policía, al mando de un sujeto civil de sombrero mexicano, denunciaron que fueron vejados e impedidos de continuar su VERIFICACION. y demandaron que la muerte de Gilmer Arpasi, oriundo de la provincia de Candarave, distrito Cairani, comunidad AncoCala, en Locumba ese mismo día, constituye un asesinato agravado y abuso a los Derechos Humanos y pidió que las autoridad muestren al culpable de esta muerte.

Al respecto el Historiador REYMUNDO  HUALLPA informo que estos hechos,  son parte de  un plan de "ahogamiento" de "asfixia" que el gobierno central  quiere cometer en agravio de Tacna, por el solo hecho de reclamar sus justos derechos.

El día de ayer el presidente había convocado una "Asamblea Popular en el Hemiciclo Mikulla a las 8 de la mañana pero no llego, luego a las 10 am. el pueblo de Tacna lo espero en la Plaza Central pero tampoco llego, por lo que siendo el medio día, todo el pueblo de Tacna, marcho hacia la Morgue, para retirar el cuerpo de Gilmer Arpasi, en medio de llantos y la congoja de propios y extraños. Luego con el féretro al hombro volvieron a la Plaza Central, para de allí llevarlo al velatorio. Ante este nuevo escenario, el pueblo de Tacna, persiste que al haberse impedido la verificación de los pozos de sustracción de agua en los andes,`por parte de la minera con el apoyo artillado de la Policía, se evidencia que la mina esta operando los pozos en contra de la ley, por lo que acordaron luchar por el cierre de dicha mina de cobre toquepala, y la restitución de las aguas que saca la mina, para ser devuelta a las comunidades altoandinas afectadas. Ese es el mandato que el Pueblo de Tacna le da a su Presidente Regional.

 

0 comentarios