Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Abrumadora mayoría respalda al presidente boliviano Evo Morales en referéndum revocatorio

Abrumadora mayoría respalda al presidente boliviano Evo Morales en referéndum revocatorio

Bolivia intentó mediante esta votación construir una salida a la crisis política resultante del enfrentamiento entre el proyecto constitucional defensor de los recursos naturales y de la nacionalización de las empresas públicas llevado adelante por Morales, y el plan autonomista propugnado por los prefectos opositores.

Finalmente llegó el día. Ni los conflictos previos, ni la apabullante propaganda a favor del “NO”, ni los rumores de que se avecinaba una catástrofe, pudieron torcer el resultado; el domingo, una abrumadora mayoría –que los medios de prensa calculan en más de un sesenta por ciento- respaldó al presidente boliviano Evo Morales, en un referéndum revocatorio de su mandato.

Bolivia intentó mediante esta votación construir una salida a la crisis política resultante del enfrentamiento entre el proyecto constitucional defensor de los recursos naturales y de la nacionalización de las empresas públicas llevado adelante por Morales, y el plan autonomista propugnado por los prefectos opositores.

Pese a que antes de que se celebrara el referéndum existían dudas sobre si éste podría o no llevarse a cabo, y se buscó desalentar la participación de la población mediante denuncias de fraude, más del ochenta por ciento de los habilitados para votar concurrieron a las urnas.

Más de 300 observadores internacionales estuvieron presenciando el acto, de ellos, cerca de la mitad pertenecían a una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según declaró el Jefe de la Misión de la OEA, Eduardo Stein, durante la jornada se registraron únicamente nueve casos de irregularidades, por lo que se destacó la normalidad con la que transcurrió la votación.

“Quisiera de manera muy sencilla saludar en primer lugar a la población boliviana, porque nos ha dado un ejemplo hemisférico. Nosotros podemos dar cuenta de la normalidad de la jornada de hoy, en base a los 125 puntos en toda la geografía del país, tanto urbana como rural, y cuando hablo de la ruralidad boliviana, lugares muy remotos, obteniendo una muestra representativa”, afirmó Stein, en declaraciones que reproduce la agencia Europa Press.

Stein agregó que destacaba la tranquilidad con la que se había celebrado la consulta, y señaló que los resultados de la misma expresaban que los bolivianos se estaban manifestando por un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El domingo, se ratificó a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, así como también se ratificó a los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Resultó revocado un prefecto de la oposición, el de Cochabamba, y uno del oficialismo (el de Oruro).

Tras la consulta popular, el gobierno boliviano recibió felicitaciones y saludos de algunos de sus pares latinoamericanos, como los de Argentina y Venezuela.

Por su parte, en Bolivia las expresiones posteriores al resultado de la votación fueron dispares: mientras el presidente Morales como el vicepresidente García Linera llamaron al diálogo y a la conciliación, el prefecto de Santa Cruz anunció las primeras medidas que tomaría en la provincia, advirtiendo al gobierno central que “no se atreviera a imponer su Constitución ilegal y racista”.

Entre las medidas anunciadas por el prefecto de Santa Cruz se encontraba la generación de un organismo policial paralelo a la Policía Nacional, y la creación de una agencia tributaria regional que recaudara los impuestos de Santa Cruz.

En cuanto a Morales, señaló que en el referéndum se había consolidado el proceso de cambio, y llamó a los prefectos a que garantizaran la nacionalización de los recursos naturales, y a que se conciliaran los estatutos autonómicos con el proyecto de la nueva Constitución.

García Linera por su parte indicó que mediante el referéndum se habilitaban nuevos espacios de diálogo, pero agregó que el gobierno se mantendría firme, y que no se aceptarían chantajes de las minorías. www.ecoportal.net

Radio Mundo Real
www.radiomundoreal.fm

Fuentes consultadas:
La Jornada
EFE
EP
Bolpress
Prensa Latina

 

0 comentarios