Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El último suspiro de Allende

El último suspiro de Allende

La Nación Jueves 5 de junio de 2008   

Por Gabriel Bahamondes

Habla el director y el actor del filme "1973, Revoluciones por minuto"

La película que ficciona los últimos momentos del Presidente en La Moneda, se inspiró en obra de teatro y se estrena el 19 de junio.

Foto: Rodada en Nueva York, el director dice “que es un filme profundamente chileno”.

 Un actor camina por las solitarias dependencias de un teatro en Nueva York. En tono reflexivo, recrea las últimas horas del Presidente socialista el 11 de septiembre de 1973. Se siente el sobrevuelo de los aviones de la fuerza aérea que bombardearán el palacio de gobierno. Solo y teniendo claro que es su última batalla, Salvador Allende recuerda a su familia, sus amores, el hijo que no tuvo y el complejo momento que enfrenta.

Este es el hilo conductor de "1973, Revoluciones por minuto", la nueva película (rodada en Nueva York) que narra las últimas horas del Mandatario. "Creo que es un filme profundamente chileno, que tiene una reflexión histórica, que apela a la memoria y que muestra sucesos que ocurrieron hace muy poco tiempo. Santiago y Nueva York comparten el 11 de septiembre, una fecha en que ambas ciudades han sufrido, que han pasado por momentos sumamente complejos en su historia", asegura su director, Fernando Valenzuela.

"Si Pinochet quiere verme, que venga a La Moneda", dice Ramiro Sandoval, el actor colombiano que encarna al Presidente en el largometraje inspirado en la obra teatral "La muerte de un Presidente" del argentino Rodolfo Queblen. La idea original del filme parte cuando Valenzuela y el productor Eduardo Larraín se enteraron de ésta realizada en Estados Unidos. "En la cinta, Allende recuerda con mucho cariño a la "Payita" (Miria Contreras), su secretaria y por supuesto a su esposa, la Tencha. Esta película tiene elementos de la tragedia griega que se acompañan con la voz en off encarnada en el Dante, quien lo va preparando para su final. ‘Hace tiempo que huelo la muerte, ¿será que voy a morir?’, dice Allende. Él siente la traición y habla de ella durante toda la película", asegura el director.

AVIONES TRAIDORES

En uno de los momentos más tensos del filme, Allende levanta la cabeza, mira al cielo y dice, "los aviones de Leigh, yo mismo lo condecoré", con un tono de profunda decepción. "En términos políticos, la cinta no ataca, no critica, no enjuicia. Tiene claramente una tendencia de izquierda, pero más que hacer una cinta sobre el ‘73, es una cinta sobre Allende y sus últimos momentos. De hecho, el teatro vacío representa la soledad del Presidente en esos instantes y solo un niño entra y sale de escena como una metáfora del niño que perdió la Tencha por su embarazo fallido", afirma el realizador.

Para el protagonista, Ramiro Sandoval, el filme refleja la soledad de un héroe en un mundo abandonado. "El personaje del doctor Allende nos cuenta conmovedoras historias que cubren importantes temas, la traición es el eje fundamental alrededor del cual tienden a gravitar temas como el amor de padre, de esposo, de amigo o de amante, de servidor público y de profesional (medico)". LN

 

0 comentarios