Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIARIO CLARÍN

 

            Australia, 23 de mayo de 2008

Señora

Michel Bachelet

Presidenta de Chile

Santiago.

Señora Presidente;

Queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la actitud de su gobierno de impugnar el fallo emito por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sobre la restitución de los haberes al diario Clarín, en la persona del señor  Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende. No nos parece correcto ni sano, que su gobierno, se empeñe en desconocer un fallo internacional que ha establecido una verdadera  jurisprudencia internacional,  sólida y clara. contra las dictaduras militares de nuestra América, que a punta de bayonetas y con fuerza desmedida, se han apropiado indebidamente  de bienes y enseres que pertenecían a instituciones o personas. En este caso, de los bienes mubles e inmuebles del diario Clarín.

Somos chilenos que vivimos en distintos estado y territorios de Australia. Nos sentimos parte de Chile. Somos una península humana del Chile que llevamos en el corazón. Nos asiste el derecho y la lealtad con nuestro país para entregar nuestra opinión sobre los acontecimientos de nuestra tierra de origen, los que seguimos diariamente a través de los medios de comunicación que están a nuestro alcance. La Televisión Nacional, las Radioemisoras de nuestro país y la lectura de diarios electrónicos que se editan dentro y fuera de Chile, nos acercan diariamente a sus contenidos: conocemos perfectamente los acontecimientos que suceden en nuestro país, a sus protagonistas y a las decisiones que se toman o se postergan.

La restitución de los valores acordados por este Centro Internacional (Ciadi), es algo que el gobierno de Chile debe respetar y restituir lo antes posible. No hacerlo, significa avalar la violencia militarista de la dictadura de Pinochet y desconocer que el pueblo de Chile necesita de un medio de comunicación independiente, que profundice en los conceptos libertarios y en una verdadera democracia, hoy extremadamente protegida por las oligarquías nacionales, que buscan controlar e ideologizar a la población de Chile, sin que existan medios de comunicación escritos que denuncien sus abusos y arbitrariedades.

Esperamos, Señora Presidente, que Ud. que vivió parte de su exilio, junto a nosotros en Australia, tome las medidas necesarias para aceptar el fallo y proceder de inmediato a  la reparación monetaria, determinada por  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Sin otro particular, le saludan atentamente,

Gustavo Mártin. Master en Estudios Latinoamericanos (UNSW). Editor de “El Correo Latinoamericano” en Australia. – gusmarmon@hotmail.com - Canberra.

Director/Editor Red Informativa Digital de los Medios Asociados de Prensa RSF Australia

Manuel Pérez Gómez -  manuelperez48@hotmail.com - Melbourne.
Mariselle Trozky  - marissell30@hotmail.com - Melbourne.
Veronika Toguisveronikat@msn.com - Melbourne.


Chilenos en Australia
E-mail: chilenosenaustralia@yahoo.es
Chile

0 comentarios