Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cien años, mil sueños para Allende

Cien años, mil sueños para Allende

La Nación / EFE 

Sábado 26 de abril de 2008   

Actividades culturales marcarán la conmemoración del nacimiento del fallecido Presidente de la República.

El centenario del natalicio del fallecido Presidente Salvador Allende se conmemorará este año con una gran exposición de arte, cine, debates y un concierto con artistas españoles y latinoamericanos, dijo hoy a Efe su hija, la diputada Isabel Allende.

El programa conmemorativo, a cargo de la Fundación Salvador Allende, se denomina "Cien años, mil sueños" e incluye la emisión de un sello postal en memoria del extinto mandatario (1908-1973).

Las actividades comenzarán el próximo miércoles, con la exhibición de un documental sobre la esposa de Allende, Hortensia Bussi.

"Pensamos que en el centenario hay que partir dedicándole una filmación a Hortensia Bussi, que fue una figura clave en lo que fue la restauración de la democracia en Chile y que a sus 93 años, corresponde hacerle un homenaje", señaló su hija.

Asimismo, en junio se inaugurará una gran exposición de las obras del Museo de la Solidaridad, que reúne importantes pinturas contemporáneas, muchas de ellas de destacados artistas europeos y cuyo curador será el crítico de arte español Mariano Navarro.

La muestra, que será inaugurada el 26 de junio, día del natalicio de Allende, se exhibirá durante dos meses en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Ese mismo día se hará la tradicional romería al Cementerio General de Santiago, donde están sepultados los restos de Salvador Allende y se emitirá un sello postal en homenaje al gobernante socialista (1908-1973), que murió en La Moneda durante el golpe militar que perpetró el 11 de septiembre de 1973 el dictador Augusto Pinochet.

"Nos parece muy importante que este sello se difunda y que la gente lo conserve como recuerdo", dijo la diputada, que destacó el gran apoyo de España a las actividades del centenario.

El homenaje a Allende seguirá en julio con un seminario sobre temas laborales, en el que participarán delegados de España e Italia y terminará con un gran concierto en el Estadio Nacional, en el que actuarán los españoles Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Ana Belén e Ismael Serrano, el uruguayo Jorge Drexler y el colombiano Juanes, entre otros.

"Estamos muy orgullosos, son artistas muy solidarios y creemos que esto va a ser muy masivo", afirmó Allende.

Añadió que Colombia, México y otros países se sumarán a este homenaje, mientras en España diversos municipios harán actividades relacionadas con la fecha.


0 comentarios