Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: sensación de temor de la ciudadanía nos debe llamar a actuar

Bachelet: sensación de temor de la ciudadanía nos debe llamar a actuar

Lanacion.cl 

Sábado 26 de abril de 2008   

Jefa de Estado advirtió la necesidad de enfrentar la percepción de inseguridad

Palabras de la mandataria matizan dichos del ministro portavoz, Francisco Vidal, quien ha insistido en que la línea editorial de algunos canales de televisión, que priorizan la violencia, acrecienta la preocupación de la sociedad.

 Asegurando que “hay un divorcio entre lo que pasa y lo que se percibe, y más que echarle la culpa a la televisión, lo importante es que nos hagamos cargo también de esa percepción, aunque la televisión también puede ayudar en esta tarea”, la Presidenta Michelle Bachelet decidió matizar los dichos del ministro Francisco Vidal, quien en las últimas semanas ha insistido en señalar que la línea editorial de algunos canales de televisión, que privilegian los hechos de violencia, acrecienta la sensación de seguridad.

Las palabras de la Jefa de Estado se produjeron 48 horas después de que el INE diera a conocer una encuesta que revela una baja de 8% de hogares victimizados en los últimos cuatro años, pero que también señala un aumento de igual cifra en la percepción de inseguridad.

“Las cifras explicó ayer durante la primera reunión de la Comunidad de Policías de América (Ameripol)- nos dejan razonablemente optimistas porque, si bien son buenas, nos queda mucho por hacer. Esa sensación de temor es algo que nos debe llamar a actuar”.

De esta manera, la jefa de Estado restó dramatismo a las declaraciones de Vidal, quien atribuyó el aumento de 8,2 puntos en la percepción de inseguridad a la cobertura que los medios de comunicación hacen de los hechos delictuales.

“¿Qué les parece a ustedes que la delincuencia haya bajado un 8%? Acá sucede algo muy especial, baja en un 8,2% los delitos, el ratero, el delincuente, y sube en un 8,2%, el mismo porcentaje, la percepción. ¿Qué es lo que media entre la realidad y la percepción? La mass media, ustedes”, argumentó Vidal -el miércoles- al comentar los resultados del sondeo del INE.

La interpretación de Vidal sobre la intervención presidencial no se hizo esperar: “Hablé con ella y dice que hay que hacerse cargo de la percepción; al final en su frase dice que ojalá que la televisión ayude. Es una forma distinta de decir lo mismo”, aseveró.

“La Presidenta ¿qué dice? 'Ojalá que la televisión ayude'. ¿Y qué les digo yo? Ayuden, si quieren”, agregó el portavoz de La Moneda, quien agregó que “lo he dicho toda mi vida y voy a morir con la misma (idea): soy un convencido de que si alguien en Arica que no ha salido de allí y estima que el Transantiago es último, la única forma de que conozca por qué el Transantiago es último, o fue último, es a través de los medios de comunicación”.

Trabajo conjunto

En este contexto, durante el encuentro de Ameripol, la Presidenta Bachelet aseveró que frente al “delito no sirven las actitudes que busquen sacar aplausos fáciles, como tampoco, lamentablemente, existen fórmulas mágicas y menos aún la búsqueda de atajos, porque la búsqueda de atajos se paga cara en el área de la seguridad ciudadana”.

Palabras que reforzó durante el envío al Parlamento de dos proyectos de ley que forman parte del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública, alcanzado entre gobierno y oposición en noviembre, cuando señaló que “siempre he dicho que frente al tema de la seguridad ciudadana no deben florecer las diferencias, sino que debemos buscar el trabajo conjunto” y “no quedarse en la crítica fácil”.

Los dichos de Bachelet son una directa alusión a la derecha, que ha cuestionado la forma en que La Moneda enfrenta la delincuencia. De hecho, el secretario general de la UDI, Darío Paya, señaló que las cifras de delincuencia entregadas por el INE son “extrañas”, ya que “contradicen lo que la gente percibe”.

Paya dijo que encontraría lamentable “que el INE se sumara a un discurso político de La Moneda, de Francisco Vidal, para ocultar la realidad de materia de delincuencia, que es el discurso que pretende decir que este es un problema de imaginación de los chilenos y culpa a los medios de comunicación”.

Durante una sesión del Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana en Lo Prado, una de las 82 comunas del país que desarrolla esta instancia de participación vecinal enmarcada en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que impulsa el gobierno, la Jefa de Estado explicó que “el delito no reconoce patria ni frontera; tampoco distingue las víctimas y a nadie le preguntan antes de asaltarlo por quién votó en la última elección”

En este sentido, agregó que “más allá de cualquier visión apocalíptica sobre la delincuencia, los resultados que vimos hace dos días en la encuesta de victimización, muestran que vamos avanzando, que vamos ganando la lucha contra la delincuencia y que las medidas que estamos tomando están teniendo resultados reales”.

La agenda de seguridad ciudadana es una de las prioridades de La Moneda para el este año, pues existe conciencia de que la derecha podría recurrir a ella nuevamente como caballito de batalla con miras a las municipales de octubre.

De hecho, en la última encuesta Ipsos, dada a conocer el 14 de abril, la delincuencia aparece como el principal tema de preocupación ciudadana, con un 45% de las menciones.


Los acuerdos

En Lo Prado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que plantea la creación del Fondo Nacional para la Representación de Víctimas de Delitos, que será administrado por el Ministerio de Justicia, y brindará efectiva protección y asistencia a las personas naturales víctimas de delitos violentos, garantizando así su defensa jurídica.

“Porque lo que queremos es estar junto a las víctimas para decirles que no están solas y que las vamos a asistir”, señaló la mandataria.

Asimismo, refrendó el proyecto que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, con el objetivo de incorporar nuevas opciones al cumplimiento de penas en recintos carcelarios, entre ellas la reparación del daño y el trabajo en beneficio de la comunidad, además de hacer más eficiente el control de su efectivo cumplimiento.

 

 

0 comentarios