Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reunión con la Delegación de la F ederación Internacional de Derechos Humanos ( FIDH)

Una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), visita Santiago entre los días 14 y 19 de abril 2008 para tratar en Chile la demanda de acusación presentada ante la Corte Suprema de Francia en contra de 18 chilenos y un argentino por el arresto y secuestro agravado por torturas, de cuatro ciudadanos franceses detenidos desaparecidos.

La acusación se presentó luego de diez años de investigación efectuada por los jueces franceses Leloire y Sophie Clément y el principal inculpado en este juicio es el fallecido general Augusto Pinochet Ugarte.

Las víctimas francesas de la represión llevada a cabo por las dictaduras militares que gobernaron a Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983) son Jorge Klein, desaparecido después de su detención en La Moneda el 11 de septiembre 1973, Etienne Pesle, detenido y desparecido el 19 de septiembre 1973 en Temuco, Alfonso Chanfreau detenido y desaparecido por la DINA desde la casa de torturas de Londres 38, y Jean Yves Claudet detenido y desaparecido en Buenos Aires en 1975, en el contexto de la Operación Cóndor.

La delegación visitante esta integrada por la doctora en derecho internacional, abogada Karine Bonneau, el abogado querellante representante de CODEPU, parte civil en el juicio, Benjamín Sarfati , acompañados de la periodista Karine Appy y el cineasta Nicolás Joxe.

Los visitantes sostendrán reuniones con familiares de los cuatro ciudadanos franceses desaparecidos, con las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con otras organizaciones de derechos humanos, con abogados y autoridades de gobierno.
También visitaran los lugares de tortura y desaparecimiento Londres 38 y Villa Grimaldi, y además participaran en una reunión pública en la Universidad de Chile el día 16 de abril, entre otras actividades previstas durante su estadía en Chile.

Invitamos a los franceses residentes en Chile y a los chilenos retornados de Francia a juntarse y dialogar con los miembros de esta delegación el viernes 18 de abril, a las 19h00, en la Maison de France, San Crescente 451, Providencia (Metro El Golf).

Favor confirmar su participación al correo fr@fr.cl

Por la Corporación de Amistad Chileno-Francesa (www.fr.cl)

François Richard

0 comentarios