Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Un aplaudido desfile cívico-militar evocó la pérdida del mar en Sucre

Un aplaudido desfile cívico-militar evocó la pérdida del mar en Sucre

EL ACTO SE DESARROLLÓ EN LA PLAZA ANICETO ARCE

Los conscriptos del Liceo Militar desfilaron montados en caballos y cosecharon aplausos cerrados

Sucre/CORREO DEL SUR

 Foto:  La participación de las promociones fue aplaudida  Fotos: CORREO DEL SUR

 El homenaje al Día del Mar en Sucre, convocó a decenas de personas en torno a un aplaudido y colorido desfile cívico-militar que evocó la proeza de Eduardo Abaroa y ratificó el compromiso institucional de las Fuerzas Armadas de retornar al litoral cautivo. El desfile inició a las 10:30 en la plaza Aniceto Arce luego de que las autoridades de la ciudad presentaran una ofrenda floral en el monumento a Eduardo Abaroa que se encuentra en las escalinatas de la calle que lleva su mismo nombre.

El 23 de marzo de 1879 el insigne héroe boliviano, Eduardo Abaroa, cayó en el Puente Topáter de Calama, defendiendo el territorio nacional de la invasión armada del Ejército chileno. Esa caída representa para los bolivianos la pérdida de la salida soberana a las costas del Océano Pacífico.

El acto central de conmemoración contó con la presencia de la Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava; del presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera; del presidente de la Corte Superior de Distrito Chuquisaca, Fernando Iriarte y de otras autoridades policiales y militares.

La rememoración de la defensa heroica de Calama fue recordada a nivel nacional a través de diversos actos en todos los departamentos del país. En el caso de la Capital, las actividades se iniciaron el pasado sábado, con un desfile de teas organizado por la Región Militar acantonada en la ciudad.

LOS MILITARES

La participación en el desfile de los militares del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, montados en caballos, fue la nota singular y novedosa que se robó los aplausos del público que asistió al acto.

Pero, el civismo mostrado de los militares del Regimiento Sucre II de Infantería, del Batallón de Ingenieros Napoleón Ovando y de los estudiantes de las promociones de secundaria, también fue reconocido con los aplausos de las autoridades y del público presente, a lo largo del trayecto del desfile.

El comandante del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, coronel Pablo Mackay, señaló que con esta presentación quiso rememorar décadas pasadas cuando los militares se trasladaban a caballo.

DÍA DEL MAR

Luego de que Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879; el 23 de Marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencen a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Perú y a Bolivia. La guerra concluyó el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón.

 

0 comentarios