Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El retorno de los humanistas a la Concertación

El retorno de los humanistas a la Concertación

La Nación Domingo 

Domingo 16 de marzo de 2008   

Por Alejandra Carmona

Cómo es el pacto PH-PC para apoyar al oficialismo en las elecciones

Niegan que éste sea un revival del arco iris de los noventa, pero como temen que la derecha gane terreno en las elecciones municipales, trabajan a toda máquina. El objetivo: explorar cómo formar un nuevo pacto de izquierda que -unido a los partidos de Gobierno- arrebaten a la Alianza comunas que obtuvieron con poco margen de votos. Una fórmula que podrían reeditar en las presidenciales.

Después de la segunda vuelta presidencial, las relaciones entre el Partido Comunista y los humanistas se enfriaron. Pero no se congelaron. Pese a que Tomás Hirsch llamó entonces públicamente a votar nulo sin antes haber consensuado una posición con el PC , hoy las asperezas se están limando. La causa es una: el terror a un eventual Gobierno de derecha, encabezado por el inversionista Sebastián Piñera.

Ambos partidos se han reunido en cuatro ocasiones desde enero de este año con el objeto de acercar posiciones y delinear una estrategia conjunta para las elecciones municipales y así, debilitar el poder de la Alianza en aquellas comunas donde la Concertación estuvo a un tris de ganar las alcaldías.

El PC ya tiene una negociación encaminada con los partidos de la Concertación, que implica un "pacto por omisión". Es decir, dejar que los candidatos del conglomerado oficialista tomen la delantera y la maza electoral de izquierda vote por un abanderado de ellos. En las reuniones entre humanistas y comunistas, el PH ya ha expresado su intención de sumarse a esta estrategia, reeditando el pacto Juntos Podemos "que podría cambiar de nombre", asegura una fuente cercana a las negociaciones , demostrando así su mayor acercamiento y el coqueteo más audaz con la Concertación desde que dejó de pertenecer al conglomerado en 1993.

A pesar de este acercamiento, la presidenta del PH, Marilén Cabrera, asegura que éste no es un acercamiento al oficialismo: "Si es que llegamos a concretar un pacto, éste no es un apoyo a la Concertación, porque no es desconocido que lo han hecho mal. Estamos en un minuto en que avanzamos para establecer condiciones para una alianza electoral con el PC. Es un proceso de reencuentro, estamos explorando un nuevo escenario, pero no es que volvamos a la Concertación", dice, aunque fuentes ligadas a la negociación afirman que lo más seguro es que el PH opte por apoyar al PC en su pacto por omisión con la alianza de Gobierno.

En el PH aseguran que sólo han sostenido encuentros con el PC, y de las 22 organizaciones que formaron el Juntos Podemos, ninguna se ha acercado a conversar acerca del tema. Sólo se ha reunido con el PC el Movimiento Nueva Izquierda, que entre sus adherentes cuenta a los ex presidentes de la FECH Rodrigo Roco y Nicolás Grau, hijo de la ex ministra Paulina Veloso.

COMUNAS APETECIDAS

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, dice que las comunas en las que se intentaría derrotar a la derecha son cerca de 20, entre ellas Concepción, Santiago, La Florida, Puente Alto, Estación Central, Viña del Mar, Recoleta y Huechuraba. Llevar candidatos a alcaldes en comunas como Cañete y Curacaví sería para el PC una condición para ceder protagonismo al oficialismo en otros sectores. "Eso sí, hay candidatos que no transaríamos, como Hugo Gutiérrez en Estación Central", asegura Carmona.

Marilén Cabrera dice que, a pesar de cualquier alianza, el PH llevará candidatos en todas las comunas, aunque sea como concejales, y que "más que conseguir votos, el objetivo es que se levante la fuerza alternativa con planteamientos claros", entre ellos la lucha por la desigualdad, la exclusión y el apoyo a procesos que han ocurrido en América Latina, como el de Evo Morales en Bolivia.

En el PH coinciden en que la elección presidencial es aún un tema que no han tocado en profundidad. Sin embargo, Carmona revela que en la última reunión sostenida el miércoles pasado, el PH fue claro: "La reflexión que ha hecho el PH es que en una situación hipotética en la que se diera lo mismo de la segunda vuelta, ellos llamarían a votar igual que nosotros. Ese es el cambio de fondo Y eso significa no votar por la derecha".

Para el PC, la idea central de esta alianza es enfrentar en conjunto la reforma al sistema binominal, una idea que tomó forma con el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso el año pasado. Lo mismo que para el PH, que aún es mirado con desconfianza por algunos miembros del PC, por las descalificaciones recibidas luego de llamar a sus militantes a votar por Bachelet en la segunda vuelta.

De concretarse la alianza PH-PC-Concertación, ésta sería oficializada antes del 28 de mayo, día en que concluye el plazo para que aquellos candidatos que quieran ir como independientes renuncien a sus partidos políticos. LND

0 comentarios