Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bogotá asegura que chilenos eran entrenados por las FARC

Bogotá asegura que chilenos eran entrenados por las FARC

Lanacion.cl 

Jueves 6 de marzo de 2008  | 16:00   

En tanto, La Moneda fijó posición sobre los dos militantes comunistas que se fotografiaron junto al ex número dos de la guerrilla, señalando que "aquí en Chile no se mete preso a nadie por ideas políticas, pero sí por actos delictuales de cualquier tipo".

Foto: La joven comunista junto a Raúl Reyes. 

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró que los chilenos que aparecen fotografiados junto al abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, recibieron entrenamiento de la organización guerrillera.

Manuel Olate, dirigente del Grupo de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, y la joven Valeska López, militante de las JJCC, salieron a la luz pública luego de que aparecieran en un set de fotos mantenido por el dirigente en el computador que quedó en manos de la policía colombiana luego del operativo militar en suelo ecuatoriano donde fue asesinado.  

Ambos militantes comunistas se encuentran en Chile y de acuerdo a lo expresado ayer por la dirigencia del PC- darán una conferencia de prensa para aclarar este episodio.  

De acuerdo al PC, ellos no forman parte de un contingente guerrillero sino sólo viajaron a Ecuador a participar en una cumbre continental bolivariana, y se habrían trasladado al campamento de las FARC a “expresar su solidaridad”.  

Pero la visión del gobierno colombiano es distinta. Según el vicepresidente Santos, las FARC constituyen una amenaza "no sólo para Colombia, sino también para otros países”, ya que “no hay que olvidar que ya encontramos fotos de Raúl Reyes con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países no sabemos con qué propósito". 

La declaración de Santos también apunta a las versiones de que en el operativo militar colombiano contra Reyes habrían muerto dos ciudadanos mexicanos, y otros dos de esa misma nacionalidad habrían resultado heridos, hechos que se están indagando.

LA MONEDA  

Previamente, en La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a la situación de Olate y López señalando que “nosotros en Chile actuamos sobre la base de delitos específicos, nos se mete preso a nadie por ideas políticas, pero si por actos delictuales de cualquier tipo".  

Respecto al caso de López, recordó que “fue candidata a concejal por Las Condes, (pero) no tenemos ninguna orden de detención ni sabemos que ella haya incurrido en ningún tipo de delito, así que tiene libertad de desplazarse por el país como quiera".  

En cuanto al debate por el polémico ingreso de Raúl Reyes al país con una identidad falsa en 1998, Pérez Yoma puntualizó que nuestros servicios policiales tanto de carabineros como de investigaciones están alerta y cualquier persona que ingrese a nuestro país que tenga una orden de detención internacional va a ser capturado".

 

0 comentarios