Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cancillería se atrinchera ante acusaciones de espionaje a Perú

Cancillería se atrinchera ante acusaciones de espionaje a Perú

12 de enero de 2008   

 Lanacion.cl  /

"No vamos a caer en la trampa", dijo ayer el canciller Alejandro Foxley, descartando entrar en debate diplomático, luego que el jueves el ex jefe del consejo de ministros de Perú acusara a Chile de mantener un espionaje en el vecino país. Todo ante la próxima vista de la demanda por límites marítimos presentada por el gobierno de Alan García en La Haya.

Chile rompió el silencio y levantó una trinchera construida de los materiales del derecho internacional, detrás la cual se amparó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para esquivar el ataque proveniente de quien fuera presidente del consejo de ministros durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo, Carlos Ferrero, quien sostuvo el jueves que nuestro país mantenía un caro espionaje para conocer los planteamientos que la nación vecina hará ante la Corte de La Haya.

"No vamos a caer en la trampa de entrar en el mismo juego. Nos vamos a mantener como siempre lo hemos sido: un país serio, un país creíble, un país que siempre ha seguido estrictamente las normas del derecho internacional", dijo el canciller.

De esta forma dio por cerrado -antes de iniciar siquiera- un debate diplomático y no abrió espacio a las palabras de Ferrero sobre “fundadas sospechas” de que Chile cuenta con aparatos de interceptación telefónica y sistemas de escucha, advirtiendo que esperaba “que se hayan tomado las medidas precautorias convenientes, porque el espionaje chileno es muy fuerte, sumamente organizado, con una gran capacidad económica”.

Si el discurso del ex jefe del consejo de ministros peruano -en el marco de la presentación que hizo el actual titular de la cartera, Jorge del Castillo, ante el Acuerdo Nacional- buscaba iniciar la guerrilla fuera del tribunal internacional, no hubo fuego de vuelta y, por el contrario, fueron desestimadas por Chile en una estrategia de llegar sin peleas a la instancia internacional a la que recurrirá Perú.

"Este tipo de elucubraciones no tienen ninguna base", y sólo se sustentan en "nacionalismos añejos", enfatizó Foxley, subrayando que "no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido la posición de Chile por ya más de 50 años", en referencia a los tratados suscritos en 1952 y 1954.

El jefe de la diplomacia chilena precisó que las denominadas reuniones '2 + 2', que se realizan entre los ministros de Defensa y Cancillería de ambas naciones, se encuentran suspendidas, y no tienen fecha para reanudarse, a la vez que hizo n llamado a abordar la demanda ante La Haya con calma, porque "lo natural y lo obvio sería ser extremadamente cuidadoso y evitar un escalamiento de cualquier tipo".

 

0 comentarios