Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

REPUDIO AL HOSTIGAMIENTO DE EEUU EN AMÉRICA LATINA.

REPUDIO AL HOSTIGAMIENTO DE EEUU EN AMÉRICA LATINA.

Conferencia de las Organizaciones que integran la Paritaria Social.

Foto: Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista

Referentes del Frente Transversal, CTA, Movimiento Evita, Federación de Tierra y Vivienda, Libres del Sur, Partido Comunista y Organizaciones de Derechos Humanos en el Hotel Bauen dieron una conferencia de prensa en horas de la tarde con el fin de repudiar las acciones de EEUU contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por elevación a todos los gobiernos populares de América Latina.

Entre los presentes se encontraban: Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Luis D'Elía, titular de la Federación de Tierra y Vivienda; Roberto Baradel, titular de SUTEBA,; Emilio Pérsico del Movimiento Evita; María José Lubertino del INADI; Patricio Echegaray titular del Partido Comunista; Humberto Tumini de Libres del Sur; Victoria Donda, Diputada electa, Adriana Toloza diputada electa; Dr. Oscar Laborde representante del Frente Transversal, Gastón Arispe del Movimiento Octubres, Naco Medina del Movimiento Plátanos, Gerardo Verdes de Fedecámaras, Lito Borello del Comedor Los Pibes, la adhesión de Francisco Barba Gutiérrez, intendente electo de Quilmes entre otros.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA fue el primero en hacer uso de la palabra: Dijo:

"Las Organizaciones Sociales que formamos parte de la Paritaria Social, las Organizaciones sociales, los dirigente políticos, las Fuerzas políticas que estamos representadas en esta conferencia de prensa, asumimos en primer lugar como una responsabilidad de la hora la denuncia de la campaña hostigamiento que desde los sectores más reaccionarios del gobierno de EEUU, con la complicidad de una justicia que no es independiente, y sino que le pregunte a Posadas Carriles, acusado de hacer volar un avión con setenta y tres personas, hoy protegido.

Sino que le pregunten a los ciudadanos negros de ese país o a nuestros hermanos latinoamericanos, cada vez que tienen que ir a la justicia y verán cuánto de independiente tiene la justicia.

"Denunciamos concretamente: en el intento de hostigar al gobierno de Venezuela, al que no le perdonan su compromiso con la causa antiimperialista, sus denuncias y sobre todo su actitud de colaboración desinteresada con el resto de los gobiernos de América, en el intento de golpear al gobierno de Bolivia, en el intento de golpear al gobierno de Argentina, por que no se "bancan"que este país no tenga relaciones carnales de las que ellos disfrutaban en contra de los intereses de nuestro pueblo.

No se "bancan" que un cónclave de presidentes se firme un compromiso tal como el de construir el Banco del Sur. Por que no se "bancan" la solidaridad de los pueblos que estamos queriendo encontrar un nuevo camino. No soportan que queramos ser independientes, que queramos tener autoría nacional, que no aceptemos más ser el patio trasero de ellos.

Eso es lo que quisieran, que aceptemos sumisamente seguir siendo los habitantes de este patio trasero en el que ellos disponen a su antojo.

"Por todas estas razones es que hoy estamos sufriendo las envestidas y que sabemos van a ir en aumento. Por eso nosotros decimos: ni queremos ver conspiraciones, ni queremos ver fantasmas. Vemos la realidad y la realidad es que hay una inusitada virulencia verbal en contra de representantes elegidos por el pueblo. La realidad es que en este momento se está tratando de erosionar la institucionalidad, la democracia en los países de la región, incluido el nuestro. Por qué conclusión se puede sacar de una denuncia de este tipo a cuatro días de la asunción de un nuevo gobierno. O qué conclusión se puede sacar de lo que están haciendo en Bolivia; o de lo que hicieron en Venezuela.

Por favor que no hablen de democracia, por que la ven y la buscan cuando les conviene. Supuestamente, la justicia también convalidó en EEUU el fraude por el cual el presidente actual llegó a la Casa Blanca. Entonces hablemos en serio de justicia, hablemos en serio de democracia, de derechos humanos, por que entonces tendría que dar cuenta de lo que están haciendo en Colombia, para tener algún grado de autoridad moral.

"Los que estamos acá decimos claramente: ¡Sí a la democracia!, ¡Sí a la hermandad de los pueblos de América Latina!, ¡Sí a la investigación! Que extraditen a quien deben extraditar, que cumplan con el Derecho Internacional, que lo cumplan en este caso y que lo cumplan en todos los demás casos en los que el país del norte es el principal violador de derechos internacionales.

Por todo esto es que desde la CTA, desde la Paritaria Social con las Organizaciones aquí presentes, iniciamos una campaña de difusión, simplemente para que se conozca la verdad, para que nuestro pueblo tenga los elementos para saber de qué lado están los que realmente queremos democracia, patria, paz, los que queremos que nuestros pueblos tengan la vida que realmente se merecen y de qué lado están los que tratan de impedirlo".

Luego, el referente del Frente Transversal, Oscar Laborde, dio lectura al Documento que suscribieron los presentes:

"Las organizaciones que suscriben a la Paritaria Social expresamos hoy nuestro rechazo a la maniobra orquestada por el gobierno estadounidense, a través de su Dpto. de Justicia, en lo que constituye un claro intento de hostigamiento al presidente de Venezuela y a la recientemente asumida Cristina Fernández de Kirchner.

Esta acción a dos puntas, con que por un lado se apunta a desestabilizar al mandatario Hugo Chávez y por otro a presionar al gobierno argentino, constituye un hecho inaceptable, propio de la época en que desde Washington, consideraban a América Latina su patio trasero. 

Resulta evidente que esto se produce inmediatamente después de haberse anunciado decisiones soberanas de los gobiernos de América del Sur, tendientes a fortalecer el proceso de construir proyectos comunes para profundizar los lazos de unidad en la búsqueda de autonomía frente a los poderes mundiales.

"Por eso sería ingenuo ignorar que esta jugada con connotaciones intervencionistas se produce a pocas horas del anuncio de la constitución del Banco del Sur, en un acto que se reafirmó la decisión de fortalecer los lazos de hermandad con el gobierno Bolivariano de Venezuela, con Evo Morales y el pueblo de Bolivia y también con el resto de las naciones de la región.

"Por todo esto entendemos que frente a una situación como esta, ninguna consideración justifica actitudes ambiguas, ni mucho menos cómplices con aquellos que añoran la tristemente célebre época de las relaciones carnales. No habrá justicia distributiva, ni democracia real sin la posibilidad de recuperar a pleno nuestra condición de  Nación soberana. Identificada política y culturalmente con los pueblos hermanos de América Latina, que hoy luchan por su emancipación".

El final de la Conferencia llegó con la lectura de un comunicado enviado por Madres de Plaza de Mayo, por parte de la diputada Nacional Victoria Donda.

"El enemigo de Latinoamérica, EEUU, ese imperio que se cae a pedazos, por lo que pasa en su propio país. No acepta que una mujer con agallas gobierne la República Argentina y por elevación le pega al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez que no agacha la cabeza ante la prepotencia norteamericana.

Las Madres de Plaza de mayo, sabemos que EEUU es nuestro enemigo, por que ha sido uno de los grandes responsables del genocidio den nuestro país y seguirá siendo nuestro enemigo, tanto por lo que dice, como por lo que hace. EEUU tiene muchos métodos para atacar, todo el poder sobre la prensa de derecha que aprovecha este momento que estamos viviendo en Argentina para tratar de destruir la imagen de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso las Madres repudiamos las maniobras de la inteligencia de EEUU que atenta contra la unidad latinoamericana cada vez más sólida, plasmada en la creación del Banco del Sur y la presencia de todos los presidentes sudamericanos en la asunción de la Presidenta argentina. Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo".  Este último comunicado fue refrendado por todos los presentes. Se ha expedido en el mismo sentido la Coordinadora de Sindicales del MERCOSUR, reunida hace cuarenta y ocho horas en Montevideo y que ha sumado su voz, también con una declaración la Cumbre de los Pueblos que sesionó en paralelo a la de los Presidentes del MERCOSUR".

 

1 comentario

andresmassiani -

De que hablan estos señores no soy un defensor de los estados unidos ni menos pero en mi venezuela se vive peor que en los 40 años anteriores, la corrupcion es espeluznante, la represion y persecusion a aquellos que disentimos del regimen es una clara violacion de los derechos humanos, hechos como los de antonini wilson son muestras de ese manejo personalista y corrupto por parte de Hugo Chavez, ustedes no defienden ni menos los derechos de ningun pueblo latinoamericano son unos chupa sangre que solo buscan su respectivo cheque de los petrodolares de Chavez para desestabilizar la region entera.
a mis compñeros latinoamericanos de parte de un venezolano que ha vivido estos tiempos aciagos para mi patria les digo no confien en esta gente que no son ningunos corderos.
Viva la libertad heredada de nuestros libertadores abajo el pseudo imperio petrolero de la izquierda radical.
www.andresmassiani.blogspot.com