Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Arellano le está mintiendo al país

Arellano le está mintiendo al país

Domingo 16 de diciembre de 2007   

La Nación Domingo

 Por Javier Rebolledo

Senador PS Juan Pablo Letelier ante el conflicto de Codelco y la DT

 Alineado con el PS y el ministro del Trabajo, el senador por la VI Región advierte que "lo que no puede aceptar la Concertación, los PS y las personas con un respeto por Chile es que Codelco tenga utilidades para el Estado chileno en base al empleo precario de algunos trabajadores".

El senador PS Juan Pablo Letelier tiene una estrecha relación con el mundo laboral e históricamente ha centrado parte de su función en reivindicar los derechos que los trabajadores perdieron durante la dictadura. Por eso le molesta ver que las empresas, y sobre todo las del Estado, se nieguen a cumplir la Ley de Subcontratación. "Digamos las cosas por su nombre", recalca antes de lanzar la artillería pesada. "Hay empresas que en los noventa abusaron del proceso de externalización usando este medio para simular la relación laboral. Ese fenómeno es el que la Dirección del Trabajo [DT] ha fiscalizado no sólo en la gran minería, sino también en otros rubros. La ley establece un llamado de atención para que cuando hay una relación de subordinación y dependencia la empresa mandante formalice el contrato de trabajo. Eso se le está pidiendo a Codelco. ¡No es expropiación!, como han señalado empresas suministradoras. Que se cumpla la ley y que no nos vayamos por la tangente sobre las facultades de la DT", advierte el senador.

-Codelco ha señalado que con la entrega de listas con nombres por parte de la DT la están obligando a internalizar personas y no funciones, que es a lo que ellos aspiran.

-Es imposible si quieren que hagamos una legislación en torno a la descripción del giro de la empresa, una alternativa que en Chile se descartó porque no hemos prohibido la subcontratación. Cuando se legisla sobre el giro se definen funciones y los abogados laboralistas de Codelco saben que lo que están diciendo es una falacia. La DT debe constatar que un trabajador con nombre, apellido y RUT, esté en una situación de subordinación y dependencia. Codelco hoy está simulando, a través de un tercero, su relación laboral con los trabajadores.

-Codelco también ha alegado que con la fiscalización se está pasando por encima de las empresas.

-Eso es porque tienen otras motivaciones. Y es bueno que el país lo sepa. Codelco tiene el temor de que al internalizar esta cantidad de trabajadores se le disparen sus costos y que, producto de esto, tengan problemas de competitividad. Porque sus minas, a diferencia de otras privadas, son de baja ley. Pero lo que no puede aceptar la Concertación, los socialistas y las personas con un respeto por Chile es que Codelco tenga utilidades para el Estado chileno en base al empleo precario de algunos trabajadores.

-¿Cree que con un socialista como Eduardo Loyola como gerente corporativo de gestión y capacitación de las empresas contratistas de Codelco se resolverá este conflicto?

-El problema no son las personas. El tema no es si Loyola es militante del PS, sino una definición del directorio en torno al tema. El problema es que José Pablo Arellano y su directorio toman decisiones equivocadas.

-¿Le molesta que un socialista esté en ese puesto?

-No, me molesta que Arellano no le esté diciendo la verdad al país. Igual el directorio de Codelco debe explicar sus problemas de costos y no argumentar que no tienen por qué formalizar contratos de miles de trabajadores. Podremos discutir sin son tres, cuatro o cinco mil trabajadores, pero hoy existen cerca de 30 mil externalizados en la cuprífera. Parece que un poco mucho. ¿O no?

-¿Le preocupa el cuestionamiento al trabajo de la DT a través de los recursos de protección?

-Me preocupa más que Codelco no asuma que tiene que cumplir la ley. Acá el problema no son las facultades de la DT, que es lo que ellos están cuestionando. Da gusto ver que el Banco de Chile y Telefónica, por ejemplo, han fijado un procedimiento de internalización sin conflictos, muchas veces pactando la gradualidad para no generarle problemas a las empresas. La única compañía que cree que está por sobre todo es Codelco y mañana nos producirá un conflicto social tremendo, con movilizaciones de miles y miles de personas.

-En estos días surgió la versión de que la DT podría paralizar sus funciones hasta que el Parlamento dé una interpretación clara de la ley y así no enfrentarse al portazo de la Corte Suprema.

-En la Comisión de Trabajo lo discutimos esta semana y hubo unanimidad entre todos los miembros: es un tema a ser revisado porque el espíritu de la ley es muy claro y lo que se pretende es que haya igualdad. Por eso queremos que Codelco actúe de acuerdo a la ley y no negando un hecho que es obvio. Se pueden hasta precisar situaciones en la ley y uno puede ver casos donde los trabajadores no quieren pasar a Codelco. Todo eso se puede discutir. Además, tampoco cumple otras partes de la ley, como las materias de seguridad e higiene. El tema tiene que ver con voluntad política y ellos han demostrado que su actitud es confrontacional.

-¿Esta crisis evidencia una vez más las dos almas de la Concertación?

-Esta no es ni una pelea entre los socialistas con Expansiva ni tampoco entre las dos almas de la Concertación, sino un problema en Codelco que no quiere admitir cuál es su problema principal.

-Pero no puede negar que el ministro de Hacienda apoya a Codelco.

-Sí, creo que Andrés Velasco, como miembro del directorio, tiene responsabilidad en el conflicto. Por eso estoy contento de que la Presidenta haya llamado a conversar a Arellano.

-¿Qué le pareció que el vocero Francisco Vidal haya anunciado que, independiente del fallo judicial, Codelco debe internalizar a mil trabajadores?

-No voy a entrar al tema de los números. Lo que quiero es que se respete la ley. Hasta ahora, Codelco no ha internalizado ni a cien trabajadores, que es lo que debiera haber hecho hace ya un año cuando entró en vigencia la Ley de Subcontratación. LND

 

0 comentarios