Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile recibe a náufragos de crucero en la Antártica

Chile recibe a náufragos de crucero en la Antártica

Viernes 23 de noviembre de 2007  | 12:44   

La Nación / Agencias 

A Punta Arenas será llevado el centenar de pasajeros y tripulantes de crucero que se hunde luego de chocar con iceberg en la Antártica. La mayoría pasó la noche flotando en balsas.

Foto: Imagen captada desde helicóptero militar chileno.

Pagaron una cantidad de dinero aproximada a $6 millones de pesos chilenos por un viaje de 19 días con todas las comodidades cruzando los mares del extremo sur y los principales puertos del continente y terminaron flotando en balsas sobre las gélidas aguas de la Antártica.

Algunos casos de hipotermia leve y el impacto psicológico generalizado, además del fracaso de sus vacaciones, son hasta ahora los principales estragos que dejó en sus casi 100 pasajeros el naufragio del crucero MV Explorer que anoche chocó contra un iceberg frente al continente blanco austral.

Sólo el capitán y un oficial del buque (de bandera de Liberia pero operado por una empresa con sede en Canadá) permanecieron en el hasta esta mañana, mientras el resto de las personas estuvieron toda la noche en ocho botes neumáticos y seis balsas salvavidas a la espera del arribo de naves de salvataje.

Sobre las 6:45 horas (9.45 horas GMT) otro crucero turístico, el noruego "Nord Norge", los recogió y tomó rumbo a a la Base Antártica Chilena Eduadro Frei Montalva, desde donde más tarde eran dirigidas a la ciudad de Punta Arenas en aviones de la Fuerza Aérea.

El comandante de la base "Presidente Frei", Raúl Jorquera, en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina, dijo que "estamos esperando el arribo del Nord Norge . No estarían aquí antes de cuatro o cinco horas".

La nave, que además de los turistas provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, China, Australia y Argentina, trasladaba a 54 tripulantes, desató una alerta internacional en que la Armada de Chile tuvo un rol protagónico.

De acuerdo al capitán de navío, Juan Carlos Munita, en el Centro de Operaciones y Salvamento de la marina nacional, “los pasajeros y los tripulantes fueron rescatados ilesos evidentemente algunos con leve grado de hipotermia y además con el impacto lógico psicológico que producen situaciones de esta naturaleza”.

De acuerdo a la Armada, el "Explorer" se encuentra a flote, con una escora de entre 30 y 40 grados, sin que se aprecie alrededor algún derrame de combustible, aunque el sistema de contención de contaminación de la Autoridad Marítima se encuentra en alerta. La situación será analizada en detalle por personal del rompehielos "Viel", que llegará en las próximas horas al área del siniestro, se indicó.

 

0 comentarios