Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia supedita venta de electricidad a Chile a resultados sobre demanda marítima

Bolivia supedita venta de electricidad a Chile a resultados sobre demanda marítima

La Tercera Online 

El ministro de Hidrocarburos boliviano sostuvo que su país esperará los resultados de la agenda de 13 puntos, entre los que se cuenta la históroca demanda, antes de definir la relación energética con Chile.

21/11/2007 La venta de electricidad de Bolivia hacia Chile está supeditada a los resultados del diálogo político sobre una agenda que incluye la demanda marítima del primer país, afirmó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El funcionario participó en una reunión con sus colegas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia para analizar un proyecto regional de conexión eléctrica apoyado por Naciones Unidas.

Según Villegas, los países acordaron realizar estudios técnicos hasta principios del 2009 para ver si es factible concretar ese plan, aunque matizó que la presencia de Bolivia está condicionada también a un análisis del diálogo político con Chile.

"Bolivia, para todo el tema energético, para la vinculación y el inicio de la relación energética con Chile, esperará los resultados de la agenda de trece puntos", dijo Villegas.

El sexto de los puntos de esa agenda tiene ver con la demanda de salida al mar que tiene Bolivia desde que, a fines del siglo XIX, perdió su costa en una guerra contra tropas chilenas.

La agenda de diálogo bilateral se acordó en julio del año pasado entre el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y desde entonces ambas naciones viven un tiempo de acercamiento inédito.

No obstante, los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de los entonces dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia de dar una solución a la controversia territorial.

En junio pasado, Morales señaló que ante la necesidad de Chile de obtener recursos energéticos, Bolivia también carece de algo que su vecino sí tiene: el mar.

En tanto, su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, descartó recientemente que se restablezcan las relaciones diplomáticas con Chile sin que se resuelva la demanda marítima de su país.

EFE

 

0 comentarios