Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Siguen reacciones por impasse Chávez-Rey

Siguen reacciones por impasse Chávez-Rey

Miércoles 14 de noviembre de 2007   

La Nación / Agencias 

Mandatario venezolano habló del tema en rueda de prensa

Presidente reprocha "prepotencia" del monarca, pero aclara que desea una buena relación con España. Canciller hispano, en tanto, también espera normalización de relaciones.

Foto: Chávez estimó ayer que los periodistas manipularon su choque verbal con el Rey de España. Foto: EFE

El impasse entre el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos de España, durante la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago, sigue dando que hablar. Ayer, el propio Mandatario venezolano se refirió al tema en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Aunque reiteró que "nadie puede venir a pretender que no digamos lo que somos, lo que sentimos, que no digamos lo que queramos (...) Son 500 años de prepotencia", Chávez insistió en que su intención no es afectar las relaciones entre los dos países.

"No tengo ningún interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser señalados y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el Jefe de Estado se hace respetar", afirmó el Mandatario.

En tanto el canciller español Migue Ángel Moratinos coincidió con Chávez en esperar una "rápida recuperación" de la "normalidad diplomática y del diálogo" tras el incidente.

"El interés del Estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región. Este es el objetivo inmediato de la diplomacia española", manifestó el ministro español.

El incidente ocurrió el sábado durante el cierre de la cumbre, después de que el Mandatario venezolano llamará "fascista" de forma reiterada al ex Presidente del Gobierno español José María Aznar, al que acusó de haber apoyado el golpe de Estado en su contra en 2002.

OTRAS OPINIONES

Pero no sólo las partes directamente interesadas hablaron ayer del tema. Desde Cuba, el Presidente Fidel Castro catalogó de "Waterloo ideológico" el choque verbal entre Chávez y el monarca español.

"El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad. El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez en forma abrupta: ¿Por qué no te callas? ", escribió Castro en una de sus reflexiones.

"En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron ( ), nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo", agregó el Mandatario que está convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus poderes en su hermano Raúl en julio del año pasado.

DEFENSA SOBERANA

Otro personaje de la política iberoamericana que también se refirió ayer al tema fue el ex Presidente mexicano Vicente Fox, quien solidarizó con el Rey de España y aseguró que "comprende" su reacción frente a Chávez, quien -a su juicio- es "muy agresivo".

Según afirmó Fox a la cadena de noticias estadounidense CNN, en el incidente salió a relucir el "afán de Hugo Chávez de destacar y de llamar la atención y de ser muy agresivo".

"Se estaba ofendiendo a un ex Presidente español elegido democráticamente, pero además a España misma", opinó Fox.

 

0 comentarios